Regionales de Colombia

1. Regional Antioquia, Chocó y Eje cafetero

En el 2018 y en el 2019 logramos recoger mucho de lo que sembramos con tanta energía en el 2017, pues se obtuvieron y desarrollaron muchos de los negocios que dejamos planteados. La situación se percibe diferente en las empresas y en el sector público. Definitivamente el presentar el modelo ICONTEC para la transformación cultural nos abre puertas y nos posiciona de manera diferente en las organizaciones. Seguimos trabajando en las estrategias para mejorar la venta de educación, especialmente abierta.
Los servicios de mayor proyección y desempeño en el periodo 2018 -2019 siguen siendo Desarrollo sostenible, Inspección y Certificación de producto. El primero es el de mayor proyección en la regional, dadas las estrategias que llevamos a cabo desde hace más de cuatro años. Entre los logros alcanzados se destacan:

Huella de carbono

Se lograron sacar adelante las huellas de producto del Grupo Nutresa ampliando en los casos de la Compañía Nacional de Chocolates y de Colcafé. Se mantuvieron las mismas referencias para NOEL. Adicionalmente se logró el cálculo de la huella organizacional para PINTUCO así como el Carbono Neutro. Igualmente se otorgó la certificación de Carbono Neutro a la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y se realizó la verificación del inventario de Empresas Públicas de Medellín.
Se avanzó en la cotización para prestar en 2019 la verificación de GEI de ISAGEN.

Proyectos MDL/VCS

Logramos cerrar proyectos importantes como Validación Amoyá de ISAGEN, primera fase VCS de Conexión Jaguar para ISA, Energía del Río Piedras, avanzamos en la verificación MDL Cable Cars y Los Cocos contando con el respaldo de desarrolladores como Centro Nacional de Producción Más Limpia y MGM INTERNACIONAL. Continuamos trabajando en la verificación del proyecto Sogamoso de ISAGEN.

Proyectos forestales de captura de carbono
Teniendo en cuenta que el Ministerio nos dio plazo hasta diciembre 31 de 2018 para auditar los proyectos forestales bajo la Guía ICONTEC, pudimos sacar adelante más de cinco proyectos cumpliendo los plazos mencionados. De acá se destaca también el trabajo constante en el Proyecto BanCo2 de pago por servicios ambientales, donde certificamos los bonos BanCo2 plus.

En Inspección se destaca el proyecto de evaluación de proveedores de Nutresa y el inicio de los servicios de Progresa “Programa para el reconocimiento en la Gestión Social y Ambiental de las empresas del Oriente Antioqueño”, que lidera CORNARE, para lo cual se impactarán 50 empresas del oriente antioqueño.

En Certificación producto se dio cumplimiento al presupuesto, destacándose la realización del foro de alimentos que se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2018, con la participación de ACTA e ICONTEC. Fue la oportunidad para continuar vinculándonos con el sector y dar a conocer nuestro amplio portafolio de servicios.

Igualmente en esta regional, ICONTEC, acorde con su compromiso institucional y su responsabilidad social, en trabajo articulado con la Alcaldía de Medellín desde hace más de diez años, invita cada mes a que las empresas formen a docentes, coordinadores y rectores, e incluso a estudiantes, sobre temas de gestión y calidad que se consideren de utilidad para el mejoramiento de los colegios.

Con base en lo anterior, el proyecto educativo Líderes Siglo XXI tiene por objetivo mejorar la calidad de la gestión en las instituciones educativas de Medellín. Bajo el concepto metodológico de voluntariado, las empresas que obtienen su certificación de calidad para sistemas de gestión, productos y servicios, se vinculan de manera libre y activa en escenarios de formación, construcción y decisión de aspectos que competen con la gestión de calidad.

Las empresas certificadas, como actores sociales responsables que interactúan con la ciudad de Medellín, posibilitan la consecución de unas metas trazadas por la Fundación Nutresa -organización que lidera el proyecto- para formar en asuntos como estos: mejoramiento de ambientes escolares – 5s, proyecto de vida, análisis y solución de problemas, Plan Estratégico Institucional, gerencia de procesos, sistemas de auditorías internas de calidad, entre otros, con un plazo de tres años para el cumplimiento de la ruta.
Este periodo se está trabajando con el Grupo Medellín 24 en donde once instituciones educativas de Medellín reciben el respaldo de las empresas voluntarias.
Los indicadores de cumplimiento con el voluntariado son:

2. Regional Caribe
Su estructura

La Regional Caribe está conformada por los ocho departamentos del norte del país: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Para brindar un mejor servicio y estar cerca de los clientes, contamos con presencia en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Montería, y operación comercial en Santa Marta. Recientemente nos ubicamos en una mejor oficina en la ciudad de Cartagena con el propósito de estar más cerca de la zona portuaria y la industrial de Mamonal.
La Regional Caribe cuenta con una planta directa de 34 colaboradores y cerca de unos 50 prestadores de servicio, que apoyan la demanda técnica de servicios de la región.

Resultados económicos 2018

Al cierre del periodo 2018, la Regional alcanzó su presupuesto en un 100.1 %, creciendo en 4.1 % respecto al año anterior, para un total de facturación de $ 7.854 mm. El desempeño en servicios como Certificación Sistemas, Producto, Cooperación, Foro de la Calidad, Afiliaciones, entre otros, fue clave para el cumplimiento del presupuesto.
En el 2018, la Regional cerró con un total de 885 certificados activos, 564 de los cuales corresponden a 9001, 64 % del total.
Aspectos claves como la transición a las nuevas versiones de las normas 9001 y 14001 aportaron al buen desempeño del año.

Resultados económicos Junio 2019

Al cumplir el primer semestre del año, la regional presentó un cumplimiento del 92.4 % y un decrecimiento del 4.1 % respecto al año anterior.

Sin las ventas por Foro internacional de calidad que, a junio de 2018, se ubicaron en $ 181.930, la regional en términos porcentuales tendría un leve crecimiento del 0,4 %.

En este semestre destacamos el resultado en Certificación Sistema, con un cumplimiento del 103.5 % y un crecimiento del 5 %.

Inspección presenta un cumplimiento cercano al 100 % y un crecimiento interesante: 11 %.
El principal reto para recuperar el déficit acumulado está focalizado, entre otras líneas, en Producto, Educación y Cooperación y Normas. Más adelante, en el desarrollo de cada una de estas líneas, se describen las acciones para lograrlo.

La Regional en lo social

Mediante los aportes que algunos colaboradores realizamos a FUSEI, continuamos contribuyendo con niños de escasos recursos a través de la Fundación World Vision International.
Este apoyo económico se destina a ayudar a siete niños con edades de 6 a 10 años, para alimentación y estudios, labor que se realiza desde enero de 2017.

Entrega de kits escolares

Entrega de regalos de Navidad 2018.

3. Regional Centro y Suroriente
PRINCIPALES GESTIONES AÑO 2018-2019

Seguimos fortaleciendo el plan de sectorización enfocándonos en la consecución de clientes nuevos mediante plan de conocimiento sectorial por parte de los ejecutivos, visitas y trabajo sobre estrategias basadas en el plan de gobierno.

A partir de esto se especializó el equipo de asistencia comercial para lograr un apoyo específico y especializado en el tema.

Con estos planes más estructurados se inicia trabajo de proyección de negocio trimestral.

METAS ALCANZADAS AÑO 2018 (Volumen de servicios)

Se cerró el año con crecimiento del 7 % frente al año 2017, con una facturación total de $ 26.600’400.076 correspondiente al 99 % sobre el presupuesto total.

Evolución y proyección para 2019
4. Regional Oriente

Con un equipo de trabajo comprometido, enfocado hacia la excelencia en la prestación de servicios, ICONTEC Regional Oriente sigue aumentando su posicionamiento en la región, resaltando a Santander como la cuarta economía más importante de Colombia, con una destacada participación en el sector turístico, a través de la certificación de empresas en Turismo Aventura en la Provincia Guanentina.

De igual manera se ha seguido desarrollando el potencial de los sectores petrolero, agroindustrial y tecnológico, propios de nuestra región, impulsando proyectos con los diferentes grupos de interés, lo que nos ha permitido crecer en servicios como certificación sistema, certificación producto, desarrollo sostenible, inspección, salud y educación.

Durante el año 2019, con el liderazgo de la nueva directora regional, Diana Milena Arango Barrera, se han invitado a nuestras empresas a formar parte de las iniciativas que se enfocan a la sostenibilidad y el éxito organizacional, a través de programas de formación, sensibilizaciones y lineamientos que les permitan generar conciencia y desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

Seguiremos contribuyendo a la huella de confianza que hemos venido marcando desde hace 56 años, enfocados en un excelente servicio al cliente y en generar valor y nuevos conocimientos que impulsen la competitividad regional.

5. Regional Suroccidente

ICONTEC tiene presencia directa en el suroccidente colombiano desde el año 1992, cuando se fundó su primera oficina en la ciudad de Cali. En el año 2003, bajo la modalidad de representaciones comerciales se inició operación en las ciudades de Pasto y Popayán, abriendo oficinas directas posteriormente en el 2007.
Regional Suroccidente – Departamentos de influencia

ICONTEC tiene presencia directa en el suroccidente colombiano desde el año 1992, cuando se fundó su primera oficina en la ciudad de Cali. En el año 2003, bajo la modalidad de representaciones comerciales se inició operación en las ciudades de Pasto y Popayán, abriendo oficinas directas posteriormente en el 2007.
Regional Suroccidente – Departamentos de influencia

Trayectoria en la región

El objetivo de esta regional ha sido siempre trabajar de la mano de los diferentes sectores económicos, buscando fomentar la cultura de la calidad en esta próspera región. La regional ha trabajado en forma decidida durante estos 27 años participando activamente en las iniciativas del sector empresarial y gremial procurando siempre contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones.
La región suroccidente ha sido siempre un actor principal de la cultura de la calidad en Colombia. Logramos la primera empresa certificada a nivel nacional con FACOMEC (hoy CENTELSA), y es muy grato ver cómo el número de empresas certificadas sigue en aumento. Al cierre del año 2018 contábamos con 1220 certificados activos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la cultura de calidad en el suroccidente continúa madurando. Las empresas con un largo camino recorrido en sistemas de gestión se están abriendo a trabajar y a promocionar la certificación de nuevos referenciales y cada vez más impulsan a sus proveedores más pequeños a seguir este ejemplo que les va a permitir la sostenibidad en el tiempo.

Actividades y metas alcanzadas 2018

El 24 de mayo celebramos en la ciudad de Cali los 25 años de presencia de ICONTEC en el suroccidente colombiano. Nos honraron con su presencia, Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo, y Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo. En horas de la tarde llevamos a cabo una celebración privada con todo el personal interno de la regional. En el marco del evento se hizo un recuento de los momentos compartidos por los colaboradores de la regional a lo largo de estos años y aprovechamos la ocasión para hacer un reconocimiento especial a cinco de ellos que cumplían quinquenios de estar vinculados a ICONTEC, con la presencia de sus familiares.
En horas de la noche, en el Hotel Marriott, se celebró con los clientes. Contamos con una asistencia cercana a las 270 personas incluyendo funcionarios internos y bajo prestación de servicio de la regional. Iniciamos el evento con la intervención del presidente del consejo directivo, Héctor Arango Gaviria, quien nos hizo un recuento de la historia de la regional y sus primeros años. Posteriormente, intervino nuestro Director Ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, quien destacó aspectos del presente y proyectó otros para el futuro de la regional. Para finalizar el evento se desarrolló el conversatorio “El aporte de la normalización y de la evolución de los sistemas de gestión a la sostenibilidad de las organizaciones”, con la participación de la doctora Marcela Mejía Valencia, gerente general de Siderúrgica del Occidente SIDOC y el doctor Rodrigo Belalcázar Hérnández, gerente general de Manuelita S.A.

En el marco del evento recibimos de manos del alcalde, el doctor Maurice Armitage, una condecoración otorgada por la Alcaldía de Santiago de Cali a ICONTEC Regional Suroccidente por su aporte a la ciudad y a la región durante estos 25 años de presencia. De igual manera, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, nos otorgó una condecoración, entregada directamente por su director, el doctor Rubén Darío Materon, por el aporte de ICONTEC Regional Suroccidente a la conservación del medio ambiente de la región.
Se recibieron adicionalmente reconocimientos de las empresas Grupo Atlas de Seguridad, Enertotal, Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, Cámara de Comercio de Palmira, Cámara de Comercio de Cartago, Cámara de Comercio de Cali y la Asociación de Hospitales y Clínicas del Valle del Cauca ASOHOSVAL.

La regional cerró el año 2018 con un cumplimiento acumulado del 96 % conservando los mismos ingresos generados en el 2017, lo cual es aceptable para un año complejo desde el punto de vista económico y de las ausencias por incapacidad que tuvimos de funcionarios claves a lo largo del año. A pesar de no obtener los ingresos esperados, se logró un buen control de la rentablidad generando un excedente bruto del 32.3 %, tres puntos por encima del obtenido en el año 2017.
A nivel del clima laboral logramos un incremento de 10 puntos con respecto a los resultados obtenidos en la última encuesta. Sin lugar a dudas las actividades de bienestar realizadas, sumadas al compromiso y apertura de todo el equipo humano de la regional nos han permitido construir un excelente ambiente laboral que esperamos conservar y mejorar en el tiempo.

Retos para el 2019

Con una estrategia de sectorizacion del equipo de ventas y la implementación de nuestro plan comercial, se espera un crecimento del 6.7 % frente al resultado obtenido en el 2018; buscando siempre la rentabilidad operacional que asegure la sosentibildiad de ICONTEC y de la Regional Suroccidente. Esperamos continuar siendo un socio estratégico para las empresas y un actor principal que contribuya en el impacto social, ambiental y económico de la región.
Al cierre de junio vamos con un cumplimiento acumulado del 96 % y un crecimeinto del 0.6 % con respecto al mismo periodo del año pasado. No es el resultado que esperábamos ni al que estamos acostumbrados; sin embargo, dadas las circunstancias presentadas a lo largo del semestre, incluyendo el paro indígena que impactó a tres departamentos de la región por más de treinta días, creemos que se está haciendo un esfuerzo importante por gran parte del equipo sembrando oportunidades que seguramente nos darán muy buenos resultados en lo que resta del año. Vemos con muy buenos ojos la reactivación de algunos servicios, y hemos cerrado negocios muy importantes para la sostenibilidad de la región, como lo es el caso del “Proyecto Valle Carbono Neutro” que ejecutaremos en el segundo semestre.