La certificación de la neutralidad de carbono requiere un compromiso y la definición de una política o un plan de manejo de la huella de carbono de parte de una Organización con interés en ser carbono neutro. La certificación de neutralidad de carbono es un concepto más amplio que involucra una mezcla entre la implementación de acciones dirigidas para reducir sus emisiones GEI o aumentar sus remociones y la compensación de las emisiones residuales, tomando la compensación como una segunda opción del sujeto para lograr un resultado neto de cero (0) en las emisiones GEI.

La certificación de la neutralidad de carbono comprende la medición de los resultados obtenidos frente a la implementación de la política o plan de reducciones y la implementación de acciones correctivas cuando los resultados no sean acordes con lo propuesto.

La certificación tiene una vigencia de tres años, comprendiendo el ciclo de certificación: otorgamiento, seguimiento y renovación.

Etapas para la obtención de la certificación:

  • Para organizaciones realizar la cuantificación y reporte del inventario de GEI bajo la ISO 14064-1 o Protocolo GHG.
  • Para producto realizar la cuantificación y reporte de la Huella de carbono de producto bajo la ISO 14067, PAS 2050, Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard (GHG Protocol) u otra norma o programa de declaraciones ambientales basado en huella de carbono.
  • Realizar verificación de tercera parte de la cuantificación y reporte del inventario de GEI o Huella de Carbono de producto, según aplique.
  • Definir la política o plan de gestión de la cuantificación de GEI o Huella de Carbono
  • Realizar compensación del año base considerando la política o plan de gestión
  • Implementar su política o plan de manejo, y sus acciones dirigidas junto con un plan de monitoreo que permita medir o cuantificar de forma precisa y transparente los resultados obtenidos
  • Elaborar un documento con la información necesaria donde sustente como alcanzo la neutralidad de carbono