Antecedentes

Los Organismos Técnicos de Capacitación – OTEC son personas jurídicas cuyo objeto social es la prestación de servicios de capacitación. Para garantizar que su prestación de servicio se realice de forma eficaz como generador de confianza y aseguramiento de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de la capacitación, los OTEC se han visto obligados a la implementación y certificación de un sistema de gestión de calidad, para lo cual la NCh2728:2015 establece los requisitos que deben cumplir.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE es el órgano del Ministerio del Trabajo y la Previsión Social de Chile, encargado de llevar el Registro Nacional de Organismos de Capacitación Técnica. Acorde con el Estatuto de Capacitación y Empleo y su reglamentación en Chile aplicable a los organismos técnicos de capacitación – OTEC, para que estos organismos puedan ingresar al Registro, deben cumplir entre otros requisitos con la certificación bajo la NCh2728 así como dar cumplimiento a las diferentes directrices emitidas por el Instituto Nacional de Normalización – INN asociadas al proceso de obtención y mantención de la certificación del OTEC.

En que consiste

El servicio de certificación NCh2728 consiste en la verificación de la capacidad del organismo técnico de capacitación -OTEC para prestar eficazmente los servicios de capacitación acorde y verificar la implementación, mantenimiento y mejora de su sistema de gestión de calidad para asegurar el cumplimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y el aumento de la satisfacción.

La certificación NCh2728 se emite por un ciclo de 3 años con seguimientos anuales y una auditoria de renovación para completar el ciclo de la certificación.

A quien esta dirigida

Organismos Técnicos de Capacitación – OTEC en Chile

Beneficios

  • Generación de confianza en las partes interesadas al contarse con una dinámica periódica de verificación independiente y objetiva sobre los procesos y actividades de los OTEC
  •  Incorporación y puesta en marcha de mecanismos periódicos de seguimiento, evaluación y mejora continua para el aumento de la satisfacción.
  • Mejoramiento del control y articulación de las actividades del OTEC con miras a cumplir eficazmente con la prestación del servicio de capacitación en el marco de los requerimientos técnicos y legales aplicables.
  • Promueve la incorporación y puesta en marcha del enfoque por procesos, la toma de decisiones basada en evidencia, la evaluación y la mejora continua.