Realización de evaluaciones a sistemas de gestión con la norma ISO 9004

Antecedentes

Como parte de la estrategia que ICONTEC ha venido trabajando hace mas de cinco años, se priorizó el enfoque de brindar a los clientes servicios con valor agregado. Es por esto que se inició el proceso de evaluar las distintas herramientas de gestión que ofrecen las normas ISO que son complementarias a las certificaciones que ICONTEC ofrece a sus clientes. Dentro de las opciones evaluadas está la norma ISO 9004 que ofrece un mecanismo de autoevaluación a las organizaciones para evaluar de una manera didáctica los distintos elementos que se plantean y que al final, de manera numérica puede dar una valoración de la madurez del sistema evaluado. Es por esto que surge la idea de poder ofrecer a los clientes un acompañamiento especialista en Coaching Empresarial, en la realización de un ejercicio que logre establecer la valoración de los temas tratados por la norma y poder de manera concensuada llegar a establecer el nivel que se obtiene luego del analisis, así como los puntos débiles que deben ser tratados por la empresa para contribuir al mejoramiento continuo de las organizaciones logrando el éxito sostenido deseado.

¿En qué consiste?

El servicio de Coaching Gerencial para el Éxito Sostenido se basa en los lineamientos establecidos en la norma ISO 9004. La norma ISO 9004 promueve la autoevaluación como una herramienta para la revisión del nivel de madurez de la organización abordando el liderazgo, la estrategia, el sistema de gestión, recursos y procesos; se identifican areas de fortaleza, debilidades y oportunidades para lograr la mejora y al innovación. Esta autoevaluación basa su análisis en los siguientes temas: Gestion para el éxito sostenido de la organización Estrategia y Política Gestión de los Recursos Gestión de los Procesos Seguimiento, Medición, Análisis y Revisión Mejora Innovación y Aprendizaje Acompañamiento a la organización en su ejercicio de autoevaluación. El grupo directivo de la organización realiza la ponderación de cada uno de los items propuestos por la ISO 9004 para lograr definir el grado de madurez de manera realista y de esta manera poder tomar acciones en pro de la mejora del sistema. Este servicio es independiente de los resultados de auditoras previas realizadas a la organización. Se puede ofrecer la autoevaluación al menos dos años posteriores a la realización del primer ejercicio para medir el grado de avance que la organización haya logrado.

¿A quiénes está dirigida?

Todo tipo de empresas certificadas con ICONTEC u otros organismos de certificación bajo la ISO 9001:2015, que quieran establecer o actualizar un estado de madurez de su sistema de gestión.

Beneficios:

  • Medir el grado de madurez del sistema de gestión a través de la autoevaluación de fortalezas y debilidades
  • Identificar oportunidades de mejora e innovación.
  • Establecer la capacidad para lograr y mantener los objetivos a largo plazo
  • Identificar en el entorno interno y externo aquellos factores que pueden afectar el logro de los objetivos
  • Promover la mejora continua del sistema con los lineamientos evaluados.