Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fundamentados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; no obstante, incluyen otros aspectos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, y la paz y la justicia, entre otros.

ICONTEC considera que la mejor manera de apoyar el logro de los ODS es acompañar a las organizaciones para que los incorporen a su estrategia, en forma pertinente a su quehacer y naturaleza. Por lo anterior hemos desarrollado nuevos productos y servicios que contribuyen a la integración organizacional de los ODS.

Objetivo

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Meta

Poner en práctica, a nivel nacional, sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

ADOPCIÓN IDÉNTICA DE LA ISO 26000:2010: Esta norma internacional proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización, sobre a) conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social; b) antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; c) principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social; d) materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social; e) integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia; f) identificación e involucramiento con las partes interesadas, y g) comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.
Fundación Proyecto Unión (Ángeles caídos del cielo): A través de FUSEI, aportamos $ 40’000.000 para la construcción de una nueva casa para niños con enfermedades terminales o de difícil manejo.
Fundación Rescate (Barrio Santa Fe): A través de FUSEI, apadrinamos a 60 niños de esta fundación. En Navidad del 2018 realizamos una actividad en donde compramos juguetes y una muda de ropa completa para cada niño.
Escuela Fe y Esperanza (Barrio Cazucá): A través de FUSEI y en colaboración con la Fundación I58 conocimos la escuela Fe y Esperanza, la cual brinda educación a niños de la comunidad. Donamos 60 pupitres y alrededor de 100 kits escolares. Junto a HACEB, se hizo donación de una nevera, ollas, sartenes, jarras, platos, manutención y un mercado. A inicios del 2019 realizamos una recolección de ropa para donar a esta escuela.

Objetivo

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Meta

Fundación Proyecto Unión (Casa de la Esperanza): A través de FUSEI, ICONTEC aporta $ 500.000 de leche especial para niños alimentados por sonda.
Fundación Rescate (Barrio Santa Fe): A través de FUSEI, ICONTEC aporta $ 500.000 de leche para bebés entre 0 meses y 1 año.

Meta

Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

END 94 Frutas frescas. Aguacate variedad Hass. Especificaciones: NUEVA NORMA TRANSITORIA. Esta Especificación Normativa Disponible establece los requisitos que debe cumplir el aguacate Persea americana Mill, variedad Hass, destinado para el consumo en fresco o como materia prima para la agroindustria. La presente END se aplica desde el momento previo a la cosecha del aguacate hasta su comercialización.
NTC 6284:2018 FRUTAS FRESCAS. FRESAS. ESPECIFICACIONES: Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las variedades de fresas del género Fragaria, de la familia Rosaceae para consumo en fresco. Se excluyen las fresas destinadas a procesos de conservación (congelación, deshidratación) y trasformación industrial.

Meta

Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

GTC 301 Buenas prácticas para la elaboración y manipulación de los alimentos congelados rápidamente: Esta guía establece recomendaciones para la recepción, preparación, elaboración, manipulación, almacenamiento, transporte, distribución y venta de los alimentos congelados rápidamente como, por ejemplo, alimentos preparados a base de cereales, frutas, verduras y hortalizas, pescado, carne, aves de corral y sus productos, y productos de panadería y pastelería. No se aplica a los hielos comestibles, los helados, y derivados de la leche.
NTC 5744 PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA. HAMBURGUESA DE PESCADO CRUDA O PRECOCIDA, REFRIGERADA O CONGELADA. REQUISITOS: Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos de calidad que debe cumplir el producto denominado hamburguesa de pescado cruda o precocida, refrigerada o congelada, apta para consumo humano.

Objetivo

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Meta

Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Dando avance al sistemas de gestión de Seguridad y salud en el trabajo según el Decreto 1072, se crea la Política de alcohol y drogas.
Campañas de prevención en el consumo de alcohol y drogas.
Valoración médica y física de los empleados a nivel nacional y jornadas de vacunación.
Instalaciones de puntos de anclaje para el manejo de equipos personales de protección contra caídas, a nivel nacional.
PRIMERA ACTUALIZACIÓN NTC 5655:2018 PRINCIPIOS ERGONÓMICOS EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO: Esta norma establece los principios básicos que orientan el diseño ergonómico de los sistemas de trabajo y define los términos fundamentales que resultan pertinentes. En ella se describe una aproximación integrada al diseño de estos sistemas, en el que se contempla la cooperación de expertos en ergonomía con otras personas participantes en esa actividad, atendiendo con igual importancia los requisitos humanos, sociales y técnicos, durante el proceso de diseño.

Objetivo

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Meta

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

En septiembre de 2019 se gradúa estudiante que apadrinamos para estudiar Comunicación Social en la Uninpahu.

Meta

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

NTC-ISO 21001:2019 SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN (SGOE). CON GUÍA PARA USO: Este documento especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) cuando una organización: a) necesita demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de enseñanza, aprendizaje o investigación; b) aspirar a aumentar la satisfacción de los estudiantes, otros beneficiarios y el personal a través de la aplicación eficaz de su SGOE, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.

Meta

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

NTC-ISO 21001:2019 SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN (SGOE). CON GUÍA PARA USO: Este documento especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) cuando una organización: a) necesita demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de enseñanza, aprendizaje o investigación; b) aspirar a aumentar la satisfacción de los estudiantes, otros beneficiarios y el personal a través de la aplicación eficaz de su SGOE, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios.
Meta

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Dentro de nuestro portafolio hemos dedicado todo un modular con el enfoque de desarrollo sostenible.

Objetivo

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Meta

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Contamos en 2018-2019 con el 53 % de mujeres y el 47 % de hombres, y no existe diferenciación ni discriminación salarial.
El equipo directivo está conformado por 50 % de hombres y 50 % de mujeres.

Objetivo

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Meta

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

NTC-IEC 62560:2019 – NTC-IEC 62612:2019: BOMBILLAS LED INTEGRADAS PARA SERVICIOS DE ILUMINACIÓN: Esta norma especifica los requisitos de seguridad e intercambiabilidad, junto con los métodos de ensayo y condiciones exigidas para demostrar la conformidad de las bombillas LED con medios integrados para una operación estable (bombillas LED integradas), previstas para fines de iluminación doméstica y general.
Meta

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

PRIMERA ACTUALIZACIÓN NTC-ISO 50001:2019 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO: Este documento especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGEn). El resultado previsto es permitir a la organización seguir un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del desempeño energético y del SGEn

Objetivo

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Meta

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

GTC 296:2018 SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO. DIRECTRICES PARA LA CONTINUIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO: Este documento ofrece orientación sobre métodos para comprender y ampliar los principios de gestión de continuidad de negocio (BCM, por sus iniciales en inglés) incorporados en la NTC 5722 y la GTC-ISO 22313 para la gestión de relaciones de proveedores. Este documento es genérico y aplicable a todas las organizaciones (o partes de ellas), sin importar el tipo, tamaño y naturaleza del negocio. Es aplicable al suministro de productos y servicios, tanto de forma interna como externa. El grado de aplicación de este documento depende del entorno operacional y la complejidad de la organización.
GTC-ISO 9004:2018 GESTIÓN DE LA CALIDAD. CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN. ORIENTACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO SOSTENIDO: Este documento proporciona directrices con el fin de mejorar la capacidad de una organización para lograr el éxito sostenido. Esta orientación es coherente con los principios de la gestión de la calidad dados en la norma ISO 9000:2015. Este documento proporciona una herramienta de autoevaluación para revisar la medida en que la organización ha adoptado los conceptos de este documento.
NTC-ISO 22316:2018 SEGURIDAD Y RESILIENCIA. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. PRINCIPIOS Y ATRIBUTOS: Este documento proporciona orientación para mejorar la resiliencia organizacional en entidades de cualquier tamaño o tipo. No es específica para ninguna industria o sector. Este documento se puede aplicar durante toda la vida de una organización. No promueve un enfoque uniforme para todas las organizaciones, ya que las iniciativas y objetivos específicos se adaptan a las necesidades individuales de aquellas.
Meta

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Se avanzó en el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según el Decreto 1072.

Objetivo

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Meta

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

SERIE 5600 EQUIPAMIENTO DE LAS ÁREAS DE JUEGO Y SUPERFICIES. PARTE 1: REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE ENSAYO: Aplicable a los equipamientos de juego en recintos totalmente cerrados destinados a su instalación dentro y fuera de edificaciones, para niños de hasta 12 años.

Objetivo

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Meta

De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

NTC 6286 ETIQUETAS AMBIENTALES TIPO I. SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO (SAC). CRITERIOS AMBIENTALES PARA LLANTAS REENCAUCHADAS: Esta norma especifica los requisitos ambientales para la producción de llantas reencauchadas o la prestación del servicio de reencauche de llantas, y contempla los siguientes aspectos:
Criterios ambientales, económicos y sociales. Define los requisitos teniendo en cuenta el enfoque de ciclo de vida, los indicadores cualitativos y cuantitativos de desempeño ambiental, económico y social para las llantas reencauchadas. El cumplimiento de los requisitos ambientales especificados en esta norma permite que el interesado obtenga el Sello Ambiental Colombiano, etiqueta ambiental Tipo I.
Contribuimos con la Fundación FUSEI por medio de los recursos generados a partir de la recolección de papel, cartón y chatarra.

Objetivo

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Meta

Promover mecanismos con el fin de aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

NTC-ISO 14034 Gestión Ambiental. Verificación de tecnologías ambientales (ETV): Este documento especifica los principios, procedimientos y requisitos para la verificación de tecnologías ambientales (ETV).
NTC-ISO 14066 Gases de efecto invernadero. Requisitos de competencia para los equipos de validación y de verificación de gases de efecto invernadero: Esta norma internacional especifica los requisitos de competencia para los equipos de validación y los equipos de verificación. Esta norma complementa la implementación de la ISO 14065.

Objetivo

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Meta

Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.

– NTC-ISO 14055-1 GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR LA DEGRADACIÓN DE LA TIERRA Y LA DESERTIFICACIÓN.

Objetivo

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta

De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

Política de SARLAFT: Establecimiento de política y lineamientos para la gestión del riesgos de lavado de activos y prevención del terrorismo.
Meta

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Actualización del Manual del Buen Gobierno: Proyecto política para la prevención de la corrupción.
Meta

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Política y lineamientos para la gestión del riesgo.