1. Innovación

CAPÍTULO 2.

INNOVACIÓN EN ICONTEC

A fin de fortalecer la función de innovación, ICONTEC EN 2018, ha creado el Laboratorio de Innovación EUREKA, un espacio habilitado para generar y materializar propuestas innovadoras que ayuden a desarrollar productos o servicios ya existentes, o a encontrar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar procesos y diseñar nuevas ideas de negocio que en definitiva fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad de la organización. Es un espacio para “pensar, idear, imaginar y enseñar”. El laboratorio comenzó con un grupo de colaboradores, quienes en la primera etapa analizaron nueve iniciativas, de las cuales se avanzará en ocho.

Así mismo, ICONTEC avanza en su plan de innovación 2016-2020, con los siguientes logros en sus líneas de acción.

Generación de valor

  • Ampliación de la acreditación del laboratorio en las magnitudes de presión y masa. En proceso avanza la magnitud de humedad.

 

  • Desarrollamos un ejercicio para innovar el modelo de negocio de educación de la mano de la firma CINTEL con la que realizamos prototipado de los resultados más relevantes obtenidos. Con este se estructuró un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo que aborda cambios principalmente en los siguientes frentes: pedagógico, de portafolio, de gestión docente, de experiencia de aprendizaje y comercial el cual se estará trabajando entre el 2019 y el 2023.

Énfasis en sostenibilidad

Diseño de nuevos servicios con énfasis en crecimiento en sostenibilidad:

  • Verificación de huella hídrica y huella de agua
    Certificación RSPO
    Evaluación de compras sostenibles con base en la ISO 20400
    Cursos y certificación de asociados al modelo de certificación “Basura Cero”

Sectorización y visión integral de portafolio

ICONTEC fortaleció toda su línea de servicios e investigación especialmente en el ámbito de gobierno corporativo con los siguientes nuevos servicios y proyectos de investigación:

  • Servicio de evaluación de madurez del sistema de gestión antisoborno y de gestión de cumplimiento
  • Primera versión del plan padrino para Gobierno Corporativo (desarrollado en alianza con el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo)
  • En alianza con la Universidad Externado de Colombia y Pacto Global, apoyo al desarrollo del “Primer Estudio Latinoamericano del Estado de las Prácticas Empresariales contra el Soborno”
Sector Agroalimenticio
  • Sello para sector panelero desarrollado para FEDEPANELA
Sector de servicios
  • Cursos y certificación de la norma ISO 18788 Sistemas de gestión para operaciones de seguridad privada
  • Certificación con base en la norma ISO 20252 para empresas que prestan servicios de investigación de mercados y opinión
  • Cursos y certificación de organizaciones educativas con base en la ISO 21001
Sector Administración Pública
  • Evaluación del modelo integrado de planeación y gestión MIPG en entidades públicas
  • Certificación de organismos electorales con base en la ISO/TS 17582
  • Diseño de servicios de aplicación transversal a los sectores
  • Cursos de gestión del conocimiento con base en la ISO 30401
  • Montaje de todos los servicios relacionados con la nueva norma ISO 45001 de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo (certificaciones, capacitaciones, publicaciones)
  • Cursos de estrategia y control de sistemas de gestión (e-learning)
  • 3 Cursos para la evaluación de sistemas integrados (e-learning)

Finalmente, en el año 2018 se logró que las ventas por productos nuevos alcanzara el 13 % de los ingresos totales y se diseñaron 27 productos nuevos, superando la meta prevista de 25.

2. Cooperación

Cooperación

En 2018, la Unidad Técnica de Cooperación y Proyectos Especiales inició el trabajo de apoyo al Programa de Transformación Productiva – PTP, hoy Colombia Productiva, para el fortalecimiento de empresas en el eje de calidad, mediante el cual transferimos el conocimiento a las mipymes participantes del Programa Colombia Productiva en las diferentes regiones del país en las que el Programa hace presencia.
Bajo las líneas de servicios de la Unidad, definidas y estructuradas en 2017 con el apoyo del área de Planeación e Innovación, realizamos la consolidación de los servicios relacionados con el fortalecimiento de laboratorios de ensayos con miras a lograr su acreditación bajo la norma NTC/ISO-IEC 17025: 2017, trabajando con diferentes tipos de laboratorios en entidades públicas y privadas y del sector educativo.
En cuanto a nuestros servicios relacionados con Desarrollo Sostenible, 2018 se constituyó en un año de gran crecimiento; prestamos servicios de acompañamiento a los empresarios para la elaboración de sus informes de sostenibilidad y realizamos el acompañamiento para la medición de las huellas de carbono con miras a futuros procesos de verificación para acceder al mercado de carbono y en algunos casos para la definición de planes con el fin de lograr metas como ser empresas carbono neutro.
Internacionalmente, en Ecuador desarrollamos un gran proyecto para el sector camaronero mediante el cual apoyamos la construcción de esquema de evaluación para fincas camaroneras comprometidas con restringir totalmente el uso de antibióticos en sus cultivos, así como lograr un impacto neutro en el agua que usan.
Otro proyecto a resaltar fue el que se llevó a cabo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, en este caso los apoyamos para el fortalecimiento del Sello de Desarrollo Sostenible, que reconoce los esfuerzos de cultivadores y empresarios comprometidos en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país.

3. Normalización

Normalización

En el año 2018 la Dirección de Normalización enfocó su trabajo en el desarrollo de una serie de iniciativas dirigidas a la mejora de la eficiencia del proceso de adopción, elaboración y actualización de los documentos normativos, en términos de la optimización del tiempo empleado en el estudio de las normas técnicas y otros documentos, su pertinencia acorde con las necesidades del mercado y los grupos de interés, así como el fortalecimiento de las competencias de los profesionales responsables de gestionar el proceso de normalización a través de los comités técnicos. Con miras a reducir el tiempo de estudio y simultáneamente actualizar la base normativa de los comités, se llevó a cabo la segunda aplicación del procedimiento de revisión sistemática, mediante el cual se redujo de manera importante el tiempo de estudio de aquellos documentos con que cuenta ICONTEC y para los cuales se puede determinar de manera inminente su anulación o reaprobación.

En línea con lo anterior, también se realizaron modificaciones en los procedimientos de normalización, para establecer alternativas que han permitido reducir los tiempos de estudio. Como complemento a lo anterior, se midieron los tiempos de estudio de los temas del programa de labores de los comités técnicos, para verificar la eficacia de las medidas implementadas y establecer metas de acuerdo con la naturaleza de los documentos en estudio. Todo lo anterior en línea con el entorno cambiante y las nuevas necesidades de los grupos de interés.

Con relación a las competencias de los profesionales de normalización, se realizó un trabajo de fortalecimiento de las mismas, para lo cual se replanteó su función en el proceso como gestores de proyectos de normalización para impulsar al trabajo de los comités hacia la gestión de proyectos de normalización que deriven en la elaboración y en especial la implementación y aplicación de normas que tengan una mayor pertinencia con las necesidades de todos los sectores del país. Esta reorientación en el trabajo de normalización busca además incrementar la creación y actualización de normas mediante la ejecución de contratos con diversas instituciones, para así lograr una respuesta cada vez más ágil y oportuna, contribuyendo a la sostenibilidad del proceso y el crecimiento de la imagen de ICONTEC.

A través del proyecto apoyado por ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y su programa Pro-Motion desarrollado con recursos de KOICA y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dio inicio al proceso de fortalecimiento de las competencias que deben reunir los gestores de proyectos de normalización, dentro del marco del Programa integral SSH (SER, SABER Y HACER), cuyo modelo de competencias está focalizado en la promoción de la eficiencia, la influencia, la orientación al aprendizaje, la proactividad, así como la planificación y organización. Igualmente, con su apoyo, se están llevando a cabo dos proyectos adicionales como son el fortalecimiento de la función de vigilancia estratégica de ICONTEC y el desarrollo de dos ejercicios para el sector del movimiento y la actualización de la plataforma tecnológica requerida para el desarrollo y control de los proyectos de normalización, incluyendo la trazabilidad del proceso de consulta pública. Con estos proyectos se logrará mejorar aún más los indicadores de este importante proceso de normalización, el cual contribuye a la mejora de la competitividad y productividad de los diferentes sectores de la economía del país.

En el marco de la normalización internacional, del 5 al 8 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena la Asamblea de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT, la cual fue organizada por ICONTEC. A esta asistieron 91 delegados de los miembros plenos y miembros adherentes e invitados especiales, entre ellos el presidente, el secretario general y el director de desarrollo de capacidades de la ISO, el director regional de IEC para Latinoamérica, el director TSB de ITU, los vicepresidentes técnicos de CEN y de CENELEC, entre otros.

Durante la asamblea, además de los temas protocolarios, se realizaron conferencias y paneles sobre el futuro de la normalización, la visión y la opinión de los organismos internacionales, regionales y nacionales de normalización y los planes de trabajo previstos para nuestra región. Así mismo se llevaron a cabo sesiones de discusión sobre los TLC y la infraestructura de la calidad, la innovación y la educación y su relación con la normalización. En adición a la Asamblea General, se llevó a cabo una rueda de negocios entre los participantes, al igual que un taller en conjunto con IQNet sobre la tecnología en la normalización y la certificación. El balance del evento fue totalmente satisfactorio por parte de todos los asistentes.

Continuando con las actividades de normalización en el ámbito internacional, en el periodo de julio a diciembre de 2018, ICONTEC participó en doce reuniones, y en lo corrido del año 2019 en ocho reuniones.

Finalmente, las cifras relacionadas con la actividad de normalización muestran los siguientes resultados:

El consolidado de documentos normativos aprobados en el año 2018 según el tipo de adopción son:

Para el siguiente semestre de 2019 se continuará el desarrollo de la estrategia nacional de normalización, a través de la cual se pretende elaborar un programa anual de normas que se ajuste a las necesidades de los sectores empresariales, el gobierno y demás grupos de interés y las tendencias a nivel mundial, sobre la base del desarrollo de documentos normativos con tiempos de elaboración más cortos y con la participación balanceada de los diferentes grupos de interés. Igualmente se buscará la mayor adopción de documentos internacionales y la actualización de la base normativa.

La innovación del proceso de normalización y la adopción de documentos normativos que permitan la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible de manera ágil y oportuna, seguirán siendo nuestras prioridades en el 2019.

4. Educación

Educación

Educación ICONTEC continúa siendo líder en el mercado en capacitación en sistemas de gestión y herramientas de aplicación empresarial que contribuyen a la eficacia, eficiencia, productividad y competitividad de las empresas nacionales e internacionales, es así como en el año 2018 se desarrollaron capacitaciones para 645 empresas, 549 en Colombia y 96 en filiales internacionales.

A través del estudio de las necesidades de los sectores y las empresas, ICONTEC diseña un portafolio dinámico que da respuesta a los requerimientos del mercado con programas empresariales, programas de línea abierta, convenios con universidades y alianzas estratégicas en temáticas de interés y siguiendo las tendencias internacionales de la normalización como respuesta a los cambios del mercado.

En las diferentes líneas del negocio, abierta, empresarial y convenios se ofrecen programas en modalidades presencial, virtual y semipresencial con un grupo de 250 docentes y tutores nacionales e internacionales, expertos en los diferentes sistemas de gestión. Este equipo cuenta con amplia experiencia y conocimiento de primera mano sobre las últimas tendencias en las normas técnicas colombianas e internacionales para brindar una formación con altos estándares de calidad a los estudiantes, transmitiendo herramientas prácticas para la aplicación organizacional en lo sistemas de gestión.

En el año 2018 ICONTEC capacitó a 31.953 estudiantes en las diferentes líneas y modalidades; los temas de mayor acogida en el año 2018 fueron los de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) en diplomados y en formacion de auditores; sin embargo, el portafolio ICONTEC es amplio y dinámico y se imparten diversas temáticas que contribuyen a la productividad y competitividad organizacionales. Todos estos procesos de formación apoyan la implementación, el mantenimiento y la mejora de los sistemas de gestión, facilitando las certificaciones y/o acreditaciones de las organizaciones.

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad, con alcance al Servicio de Educación, actualmente se encuentra certificado con la norma ISO 9001:2015 por DQS de Alemania, en coherencia con la misión de ICONTEC y el compromiso frente a nuestros clientes.

El portafolio de ICONTEC, conformado por 350 programas, pretende dar respuesta cada vez más a los requerimientos de los diferentes sectores económicos: Salud, Gobierno, Industrial, Educativo y Alimentario, y está organizado en modulares para desarrollar programas en diferentes formatos: diplomados, programas que están en actualización permanente según las disposiciones en las normas. De igual forma se realizan lanzamientos de nuevos productos para dar respuesta a los requerimientos sectoriales y a las tendencias del mercado. Adicionalmente, el portafolio está complementado con programas de especialización y maestría que se desarrollan en alianza con importantes universidades a nivel nacional. De esta forma ICONTEC aporta al país educación continua de alta calidad en sistemas de gestión y herramientas para el desarrollo empresarial y profesional.

Modulares
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Salud Ocupacional Y Seguridad en el Trabajo
  • Sistemas Integrados HSEQ
  • Responsabilidad Social
  • Energía y Cambio Climático
  • Seguridad de la Información y Tics
  • Herramientas de soporte Y otros sistemas de gestión
  • Salud
  • Sector Público
Universidades en Convenio

El año 2019 para educación ICONTEC ha sido de especial importancia debido al inicio de un proyecto de innovación educativa en el que se ha diseñado una estrategia para ofrecer al mercado una nueva forma de capacitarse en sistemas de gestión; la innovación llevará a tener un nuevo modelo pedagógico basado en las nuevas tendencias educativas, soportado en TICS tanto para la formación virtual como para la presencial, con un portafolio ajustado a las temáticas mundiales y a las dinámicas empresariales.

Bajo este proyecto se diseñan nuevos modelos de formación a la medida, estrategias innovadoras para la educación abierta, nuevos modelos de educación virtual, diseño y gestion de nuevos portafolios de programas, formación de docentes en nuevas pedagogías y recursos educativos para mejorar la experiencia del estudiante en el aula.

De esta forma, Educación ICONTEC asume nuevos retos con formación de vanguardia aportando a la capacitación de miles de profesionales y empresas a nivel nacional e internacional. A junio de este año se han formado 12.773 alumnos en 627 programas, y se han atendido 326 empresas.

Las temáticas más solicitadas en 2019 están incluidas en el modular de otras herramientas y sistemas de gestión, donde se abordan programas como los siguientes:

  • Directrices para las auditorías de los sistemas de gestión ISO 19011
  • Formación de auditores internos en la ISO 17025-Sistemas de gestión en laboratorios y ensayos
  • Formación de auditores en Sistemas de seguridad vial-ISO 39001
  • Gestión del riesgo ISO 31000

Para este año ICONTEC ha comenzado con el diseño de nuevos programas dando respuesta a nuestros clientes. Estos son:

  • Formación de auditores para el sistema de gestión Basura Cero.
  • Acreditación IPS Universitarias.
  • Gestión del conocimiento para la competitividad y la innovación. Enfoque desde la ISO 30401.
  • NTC ISO 21001:2019, sistema de gestión de calidad para el sector educativo.

Requisitos específicos complementarios a la ISO 9001 :2015.

  • Fundamentos FSSC 22000 V5.
  • Técnica de auditoría interna al sistema de gestión de operaciones de seguridad NTC ISO 18788:2018.
  • Gestión de la innovación bajo la norma NTC 5801:2018.
  • Técnica de auditoría FSSC 22000 V5.
  • Actualización FSSC 22000 V5.
  • Actualización en la técnica de auditoría FSSC 22000 V5.
  • Gestión del éxito sostenido GTC ISO 9004:2018.

5. Inspección

Inspección

El área de Inspección, dando alcance a la evaluación de la conformidad, ha venido aumentado su participación en el mercado colombiano, consolidándose como un organismo de alto reconocimiento, incluyendo avances tecnológicos en la prestación del servicio, buscando eficiencias que les permitan a las partes interesadas lograr un resultado de la evaluación más oportuno y completo.

Inspección divide su portafolio de servicios en las siguientes líneas:

Los servicios de Inspección acreditados – SIA, como actividades que permiten verificar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias (de carácter obligatorio) que tienen como fin proteger la vida, salvaguardar la seguridad, la salud y el medio ambiente; son servicios que requieren estar avalados por un organismo de acreditación, dando cumplimiento a los requisitos de la norma ISO/IEC 17020 y la norma ISO/IEC 17065. Entre nuestro portafolio se encuentran los servicios de inspección acreditados – SIA (instalaciones para la cadena de suministro de gas licuado de petróleo, estaciones de servicio que suministran gas natural vehicular, combustibles líquidos, centros de enseñanza automovilística, talleres que instalan gas natural vehicular), los cuales presentaron durante el periodo analizado un crecimiento en facturación del 5 %, representando el 39 % de los ingresos totales de Inspección con un total de 3686 certificados emitidos en SIA con corte a 30 de junio 2019. De igual manera dentro de los servicios de inspección acreditados se encuentra la Certificación de vehículos convertidos a gas natural vehicular, servicios operados en Colombia, con el cual se logró un total de 90.520 inspecciones, equivalente al 32 % de los ingresos totales de Inspección y un crecimiento del 29 % con respecto al 2018, año en el que decrecimos un 11 % frente al 2017.

En el panorama internacional, Inspección en los servicios acreditados SIA en Ecuador, los Servicios de inspección de Buenas prácticas de manufactura en alimentos, ensayos de eficacia de plaguicidas y productos afines de uso agrícola y verificación de cantidad en surtidores para derivados líquidos de petróleo se continuaron con las acreditaciones ante SAE para mantener estos servicios y la nueva acreditación lograda bajo ISO/IEC17020 en octubre de 2018 con la EMA en México para el alcance de vehículos convertidos a GNCV bajo la NOM 011.

Los Servicios de Inspección Voluntarios corresponden a las actividades de evaluación de la conformidad llevadas a cabo para demostrar que se cumplen los requisitos relativos a un sistema, producto, proceso o servicio, sin que estas actividades de evaluación respondan a requisitos establecidos en reglamentos técnicos o requisitos de acreditación para su realización. Los tipos de servicios voluntarios se dividen en Auditoría interna a sistemas de gestión y estándares de acreditación; Evaluación y homologación de proveedores; Evaluación de segunda parte y soluciones a la medida del cliente. Para el periodo junio 2018 a junio 2019 estos servicios representaron el 29 % de los ingresos totales del área de Inspección. Por otra parte, para la inspección de calidad y cantidad en hidrocarburos (programa exclusivo para las estaciones de servicio Exxon Mobil hoy PRIMAX), se realizaron 1690 auditorías a estaciones de servicio en Colombia, logrando con PRIMAX la continuidad del negocio hasta el 31 octubre de 2023, reduciendo en un laboratorio (Barranquilla) la cobertura.

En el 2018 se logró un avance para Inspección facilitando los servicios de inspección con la implementación de soluciones tecnológicas que facilitan el flujo de la información, mejorando la recolección de evidencias de las evaluaciones y oportunidad en la información, obteniendo como resultado la satisfacción de las partes interesadas y la oportunidad de crecer en la prestación de los servicios, haciendo más eficiente la operación y aumentando la capacidad operativa del área.

6. Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Para el año 2018, la Unidad Técnica de Desarrollo Sostenible presentó un incremento en ventas del 7 % en relación con el año anterior, con una importante participación de las filiales internacionales de la Organización. Logramos obtener la recertificación de acreditación de la UNFCCC por cinco años para la prestación de servicios de validación y verificación MDL, y se dio inicio al proceso de certificación de RSPO P&C y SCC con ASI. También vale la pena resaltar el proceso que se ha venido adelantando frente al esquema de Sedex Smeta con IQNET, la reactivación de la Certificación de Sistemas de Gestión de Equidad de Género (Equipares) con el Ministerio de Trabajo y el diseño de los nuevos servicios de verificación de Huella de Agua y Huella Hídrica; esperamos iniciar con la prestación de estos servicios en el periodo 2019-2020.

Un logro adicional es la gestión que se ha realizado frente a la acreditación de la NTC ISO/IEC 14065:2016 para la prestación de servicios de validación y verificación, lo cual incrementa las iniciativas de mitigación formuladas bajo la ISO 14064-2 y auditadas bajo la ISO 14064-3 en el sector Forestación/Reforestación; se espera la gran participación de proyectos e iniciativas por parte de entidades públicas como privadas, relacionados con cambio climático y aquellos dirigidos al mercado del sector forestal, con el gran impacto del impuesto al carbono, el cual da apertura a una variedad de negociación en el mercado colombiano.

Para el año 2019 en referencia al servicio de Compensación Forestal y Evaluación de Proyectos Voluntarios se espera que el servicio inicie con una expectativa robusta para el segundo semestre del año 2019. Este servicio cuenta con participación de todas las regionales en diferentes proporciones, siendo los más representativos Antioquia y Centro.

El servicio de Inventario de Gases de Efecto Invernadero actualmente cuenta con una expectativa positiva en el segundo semestre del año 2019, considerando la Regional Suroccidente y la Regional Antioquia como principales focos comerciales para la prestación del servicio.

Dentro de los servicios de tipo voluntario que la UT ofrece al mercado de organizaciones que trabajan por involucrar el contexto de sostenibilidad en todas sus operaciones, productos, bienes y servicios, hemos tenido durante el periodo de la memoria un desempeño favorable representado en 43 empresas certificadas en el modelo internacional de conciliación “Empresas Familiarmente Responsables” generando altos estándares en materia de atracción y retención del talento mediante técnicas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Asimismo, las organizaciones han confiado en nosotros y en nuestros servicios alternativos para certificar su gestión en sostenibilidad, lo que nos ha llevado a otorgar 15 sellos de sostenibilidad en diferentes categorías (origen, evolución y esencia) a empresas, organizaciones e instituciones de múltiples sectores, resaltando su trabajo en promover y mantener el equilibrio en las dimensiones económica, ambiental y social.

Vale la pena mencionar también que en un mercado competitivo de cara al logro de los objetivos de desarrollo sostenible a los que se ha comprometido el país por medio del CONPES 3918, debería existir un mayor apogeo en las organizaciones para reportar sus buenas prácticas a sus grupos de interés mediante memorias de sostenibilidad que fueran verificadas para validar su fiabilidad y entregar información confiable, pero a la fecha continúa siendo un servicio que se presta a organizaciones que requieren cumplir con un requisito y no por convencimiento de que la verificación de memorias de sostenibilidad representan un elemento adicional de confiabilidad que deriva de forma directamente proporcional en la reputación a nivel general de cualquier organización.

Hemos venido trabajando para ampliar nuestro portafolio de servicios con el objetivo de convertirnos en un aliado estratégico de las organizaciones en su camino a desarrollar prácticas que involucren el contexto de sostenibilidad en su actividad principal y del cual se genere valor hacia sus grupos de interés y en pro del crecimiento rentable.

7. Certificación producto, procesos y servicios

Certificación

Producto, procesos y servicios

En ICONTEC hemos identificado la línea de certificación de productos, procesos y servicios como de mucho potencial de crecimiento en el país y en los países donde operamos y, por lo tanto, durante el 2018 se trabajó en un proceso de reestructuración de la línea, orientado a lograr mejoras en la oferta de valor y una mayor competitividad en el mercado actual, proceso que continúa en el 2019 y que esperamos permita un crecimiento significativo de la participación de ICONTEC en este mercado, específicamente en el regulado o reglamentario.

Como parte de los resultados de este trabajo, terminamos el año 2018 con un crecimiento en el número total de certificaciones de un 5 % con respecto a 2017, porcentaje que en el primer semestre de 2019 continúa mostrando crecimiento con 3,3 % con respecto al cierre de 2018.

Los servicios que, terminando 2018 e iniciando 2019, han tenido más crecimiento son:

  • La certificación de Sello con Reglamento Técnico (22 %)
  • Certificación de Servicios – Trabajo en Alturas (24 %)
  • Calidad Turística en Chile (9 %)
  • Certificación Procesos / Secretarías de Educación (3 %)

Cabe resaltar que el servicio que ha tenido mejor acogida durante el año 2018 es el de Certificación de servicios – Trabajo en Alturas que generó grandes retos internos en ICONTEC para cumplir con la demanda creciente del mercado colombiano, en el que actualmente nuestra organización cuenta con una participación superior al 80 %.

Durante el 2018 y lo corrido del segundo trimestre de 2019 hemos trabajado en la actualización de criterios de evaluación de reglamentación técnica voluntaria y obligatoria, comunicando a nuestros clientes dichas actualizaciones y con ello asegurando que los productos que tienen nuestra vigilancia se encuentran sometidos a evaluaciones que contemplan las exigencias actuales del mercado.

Hemos tenido importantes retos en cuanto a las diferentes acreditaciones que respaldan nuestra certificación. Con el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) se cambió la metodología para determinar el alcance de acreditación y la forma de categorizar una empresa en un sector industrial de la economía, lo que tuvo un impacto grande en la calificación de evaluadores, clasificación de empresas, actualización de fichas técnicas, guías sectoriales y parametrización de nuestras plataformas tecnológicas para estar al día y operar con los más altos estándares que vienen de requisitos internacionales de servicio. Adicionalmente, hemos recibido las acostumbradas evaluaciones de nuestro acreditador estadounidense ANSI “American National Standards Institute”, con resultados positivos.

Estos procesos de acreditación nos permiten ser hoy el organismo de certificación en esta línea de negocios con el mayor alcance y cobertura en Colombia y uno de los más completos en el continente, lo que permite acompañar de manera efectiva a nuestros clientes con el cumplimiento de sus necesidades de certificación para operar en los diferentes mercados y facilitar los procesos de importación y exportación de productos, aportando al desarrollo de la productividad y competitividad del país.

Desde el punto de vista de la innovación en el portafolio, trabajamos en la generación de nuevos servicios para ofrecer en el mercado colombiano e internacional, desarrollando certificaciones como la NTS AV 009 “Calidad en la Prestación del Servicio de Transporte Turístico Terrestre”, y evaluación de estándares con convenios tales como FEDEPANELA, FEDELONJAS, ANDI, entro otros.

En línea con el proceso de restructuración iniciado en 2018, hemos realizado mejoras al proceso, como la unificación de la operación de Lotes & Muestras a las actividades de Certificación de Producto Tangible, y creamos una estructura de trabajo para fortalecer el proceso de sectorización con el fin de brindar soluciones completas para ser aliados estratégicos de nuestros clientes.

Estamos desarrolando muchas ideas y proyectos que materializamos en cuatro focos: Competitividad, Capacidad, Eficiencia & Satisfacción del Cliente.

Una meta que nos propusimos a corto plazo es la reingeniería de nuestros procesos para reinventarnos y poder brindar tiempos de respuesta más oportunos de cara al cliente, para esto vemos las tecnologías de la información como un gran aliado estratégico, nuestro proyecto e-auditor para la operación y ejecución de evaluaciones de producto, procesos y servicios va a ser nuestra carta de presentación para el 2020 y la ventaja competitiva que nos permita consolidar esta línea de negocio como una de las principales fuentes de ingreso y rentabilidad de ICONTEC y la punta de lanza para el fortalecimiento de nuestra presencia y participación en los diferentes mercados donde operamos.

8. Certificación de sistemas de gestión

Sistemas de Gestión

El año 2018 fue muy particular para el negocio de certificación de sistemas de gestión en el mundo, principalmente debido a la finalización del periodo de transición a las nuevas versiones de los estándares con mayor número de certificados a nivel global como los son ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad e ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, pero también de dos estándares específicos del sector, de gran relevancia, como lo son ISO 13485 de sistemas de gestión para dispositivos médicos e IATF 16949 de sistemas de gestión para el sector automotriz. Además de esto la agravación de la tendencia de deserción en los sistemas de gestión tradicionales, lo que ha puesto una especial presión y tensión sobre esta línea de negocio, al mismo tiempo que ha promovido el desarrollo de nuevos estándares específicos con gran crecimiento y proyección.

Para ICONTEC el año 2018 no fue ajeno a este contexto global de los sistemas de gestión donde se presentó un decrecimiento en el número de certificados en esquemas tradicionales, principalmente asociado a organizaciones que no lograron su transición efectiva a las nuevas versiones de los estándares, a la tendencia de deserción, y a la dinámica del mercado en relación con la consolidación de grupos empresariales, adquisiciones y fusiones; adicional a esto, en el contexto nacional se continuó con el proceso de desaparición de la norma NTCGP 1000; no obstante, los resultados para esta línea de negocio en lo económico superaron las expectativas, rompiendo la tendencia de años anteriores, presentando un crecimiento superior al 5 %.

Para el primer semestre del 2019 presentamos una recuperación en el número de certificados con un 2 % de crecimiento comparado con el cierre de 2018, asociado a certificaciones para los esquemas ISO 45001 con 240 %, ISO 14001 con 7.72 %, Nch 2728 con 9.84 % e ISO 9001
con 0.4 %, respectivamente.

De este primer semestre de 2019 es importante resaltar el leve crecimiento en la certificación ISO 9001 cambiando una tendencia de decrecimiento sostenido en los últimos tres años, lo cual resulta de las estrategias de recuperación de certificados cancelados o vencidos por la no transición a la nueva versión de la norma, a la gestión comercial y a las diferentes estrategias desplegadas desde el 2017. Para este año se están desarrollando diferentes estrategias que permitan continuar esta tendencia, enfocadas en el aumento de participación de mercado, impulso a la transferencia de certificados, desarrollo de herramientas de valor agregado al servicio, y revisión de procesos internos que permitan ajustar nuestra oferta de servicios y promesa de valor con la realidad del mercado; con esto se esperan mejores resultados en el segundo semestre.

En cuanto a los planes de transición que cerramos durante el 2018 para Sistemas de Gestión, se cumplieron las expectativas con las dos normas que generan mayor volumen en número de certificaciones en ICONTEC. La transición a la versión 2015 para ISO 9001 e ISO 14001, con resultados a cierre del periodo de transición de 91,8 % y el 93,1 %, respectivamente de la base total de certificados, logrando para los dos esquemas llevar a que más del 90 % de nuestros clientes certificados realizaran dicha actualización de sus Sistemas de Gestión de manera efectiva sin perder la vigencia e historial de sus certificados.

Es importante resaltar el proceso de innovación en un sector de negocios, el cual se considera en etapa de madurez; continuamos desarrollando nuevos servicios que complementen nuestra oferta de valor y nos permita seguir siendo la opción número uno en sistemas de gestión. En este sentido, en ICONTEC hemos desarrollado un pool de servicios que confiamos se vuelvan parte de la estrategia de las organizaciones. Hemos desarrollado once servicios nuevos, algunos de los cuales venimos operando desde 2018, como lo son:

  • ISO 45001 – Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Basura Cero – Sistema de gestión con enfoque de economía circular
  • ISO 17582 – Sistemas de gestión para Organismos Electorales
  • MIPG – Servicios complementarios al Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • ISO 37001, ISO 19600 – Sistemas de gestión Antisoborno y de Cumplimiento
  • Sistema de Gestión de Cultura de Paz
  • Coaching Gerencial, Valor Agregado Para Sistemas de Gestión de Calidad
  • ISO 20252 – Sistemas de Gestión para la Investigación de mercados y Opinión
  • ISO 18788 – Sistemas de gestión para Operaciones de Seguridad Privada
  • ISO 55001 – Sistemas de Gestión de Activos
  • ISO 21001 – Sistemas de Gestión para organizaciones educativas

De la misma forma, cabe mencionar que nuestros procesos de innovación no solo se enfocan en nuevos servicios sino también en el mejoramiento de nuestros procesos; en línea con esto, estamos desarrollando mejoras al proceso que va a salir a producción en este segundo semestre de 2019, mejoramos el informe de auditoría para que nuestros clientes lo vean como una herramienta que aporte valor para sus organizaciones, también hemos trabajado mejoras en gestión documental y en los procedimientos internos para mantener y mejorar nuestra posición competitiva.

En camino tenemos grandes proyectos con avances importantes, como la reingeniería del servicio, el cual va a estar estructurado en nuestro proyecto bandera e-auditor, con el cual buscamos ser pioneros en el mercado de la gestión y realización de auditorías con plataformas tecnológicas. Así mismo, estamos finalizando la sectorización de nuestra estructura interna de atención para cubrir la demanda del mercado, que nos exige una especialización, de tal manera que podamos dar respuesta integral a las necesidades de nuestros clientes en cada una de nuestras líneas de servicio.

Es un año de grandes desafíos en materia de tecnología para ICONTEC y para esta línea de negocio, los proyectos que se vienen desarrollando apuntan a lograr una eficiencia en la gestión de los recursos, pero sobre todo a la mejora de experiencia de nuestros clientes con los servicios que prestamos, de tal forma que sigamos siendo el organismo de certificación número uno en el país y continuar creciendo en los demás mercados en donde tenemos presencia.

9. Acreditación en salud

Acreditación en salud

La acreditación en salud, liderada por ICONTEC desde el año 2004, continúa en su consolidación como la herramienta de referencia para Colombia en cuanto a las exigencias técnicas de calidad de la atención que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud. El reconocimiento de ISQua (Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud) a nuestro modelo de evaluación, en las visitas internacionales de 2009, 2013, y 2017, ubica a nuestro sistema como un referente en la región, al igual que ocurre con algunos avances de referencia en varios temas, en especial el de promover una atención más segura a los pacientes y el de reducir la ocurrencia y severidad de eventos adversos.

Durante este periodo el número de instituciones acreditadas sigue en aumento; a la fecha 46 de todo el país han logrado la acreditación en salud, demostrando con ello el interés de las instituciones en mejorar en los aspectos claves de calidad definidos en los ejes del sistema: seguridad de la atención, humanización del servicio, gestión apropiada de la tecnología, gestión integral del riesgo, atención centrada en el usuario y su familia, responsabilidad social, mejoramiento continuo y transformación cultural.

Tal como se señala en el acápite sobre grupos de interés en este informe, durante este periodo entró en funcionamiento el Consejo asesor para el Sistema Único de Acreditación en Salud, contemplado en la Resolución 5135 del 7 de diciembre de 2017. Esta instancia, en la que ICONTEC participa, es esencial para que diferentes partes interesadas del sistema de salud, por ejemplo, aseguradoras, prestadores públicos y privados, entre otros actores, aporten ideas para el desarrollo del sistema de acreditación. En el periodo se han desarrollado varias reuniones de trabajo que contribuirán en el futuro a potenciar avances del sistema, tanto en la expedición de manuales de estándares como en el posible desarrollo de incentivos para el sistema. Por otra parte, se ha ratificado la participación de la jefe de la oficina de calidad del Ministerio de Salud y Protección en nuestro Consejo Directivo, decisión que fortalece el trabajo conjunto de las dos entidades en pro de la calidad en el sector, y se ha mantenido la participación del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), aspectos que fortalecen las alianzas estratégicas promovidas y el trabajo sinérgico entre instituciones.

Uno de los aspectos más importantes a destacar en la gestión de ICONTEC en este periodo, en lo relacionado con el sector, es justamente el acercamiento con el Ministerio de Salud y Protección y la generación de trabajos conjuntos, en los que el ministerio ha aprovechado la experiencia práctica de ICONTEC en materia de evaluación de la calidad de la atención en salud para incorporar modificaciones a los requisitos legales de operación del sistema de prestación de servicios, tratando de desarrollar normas más precisas en las que se reduzcan las divergencias de criterio en las evaluaciones y se mejore la calidad del sistema de salud eliminando requisitos que obstaculizan el funcionamiento de las instituciones sin agregar valor en el cumplimiento de atributos de calidad; en esta línea, ICONTEC ha participado en la realización de diferentes reuniones de expertos para aportar a la actualización de normas de habilitación, infraestructura, telesalud, normas asociadas con el funcionamiento de hospitales universitarios y demás aspectos normativos de interés para el sistema de salud. Desde el punto de vista técnico, los cambios propuestos, algunos de los cuales aspiramos a que se reglamenten en el corto plazo, son contribuciones específicas a la calidad de la atención en salud realizadas por ICONTEC y la junta nacional de acreditación en salud.

A la vez el señor ministro de salud, doctor Juan Pablo Uribe, que durante varios años fue miembro de la junta nacional de acreditación en salud nos acompañó en la realización de nuestro XII Foro Internacional de Calidad “transformación cultural organizacional, una apuesta en el presente para el futuro” que se realizó en Cartagena y participó en el panel sobre gobierno corporativo. Igualmente, en compañía del señor viceministro, doctor Iván Darío González, participó en la instalación de nuestro VI Foro Nacional de Acreditación en Salud cuya temática fue la Gestión del Conocimiento, evento en el que además se hizo el lanzamiento oficial de la versión 3.1 del manual de acreditación en salud adoptado con la Resolución 5195 de 2018. Todas estas iniciativas y el trabajo articulado con el Ministerio de Salud constituyen un logro importante en materia de posicionamiento sectorial para el sistema de acreditación. Los avances en el interés de actualizar el modelo de acreditación lo mantienen a la vanguardia como impulsor de la calidad en salud del país y ratifican la importancia que las autoridades dan al tema en este momento.

Durante este periodo se avanzó en la definición de nuevas herramientas para el proceso de evaluación de las instituciones y en el lanzamiento del servicio de preevaluación, una iniciativa que busca apoyar a las instituciones en un diagnóstico del nivel de avance en su proceso de preparación para la acreditación, que les permita orientar apropiadamente su energía y concentrar esfuerzos en asuntos que agreguen valor a la organización evitando los riesgos de duplicación de esfuerzos y fallas en el enfoque. Este nuevo servicio forma parte de las recomendaciones de ISQua y de nuestro proceso de preparación para la renovación de dicha acreditación en el año 2020.

10. Regionales de Colombia

Regionales de Colombia

1. Regional Antioquia, Chocó y Eje cafetero

En el 2018 y en el 2019 logramos recoger mucho de lo que sembramos con tanta energía en el 2017, pues se obtuvieron y desarrollaron muchos de los negocios que dejamos planteados. La situación se percibe diferente en las empresas y en el sector público. Definitivamente el presentar el modelo ICONTEC para la transformación cultural nos abre puertas y nos posiciona de manera diferente en las organizaciones. Seguimos trabajando en las estrategias para mejorar la venta de educación, especialmente abierta.
Los servicios de mayor proyección y desempeño en el periodo 2018 -2019 siguen siendo Desarrollo sostenible, Inspección y Certificación de producto. El primero es el de mayor proyección en la regional, dadas las estrategias que llevamos a cabo desde hace más de cuatro años. Entre los logros alcanzados se destacan:

Huella de carbono

Se lograron sacar adelante las huellas de producto del Grupo Nutresa ampliando en los casos de la Compañía Nacional de Chocolates y de Colcafé. Se mantuvieron las mismas referencias para NOEL. Adicionalmente se logró el cálculo de la huella organizacional para PINTUCO así como el Carbono Neutro. Igualmente se otorgó la certificación de Carbono Neutro a la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y se realizó la verificación del inventario de Empresas Públicas de Medellín.
Se avanzó en la cotización para prestar en 2019 la verificación de GEI de ISAGEN.

Proyectos MDL/VCS

Logramos cerrar proyectos importantes como Validación Amoyá de ISAGEN, primera fase VCS de Conexión Jaguar para ISA, Energía del Río Piedras, avanzamos en la verificación MDL Cable Cars y Los Cocos contando con el respaldo de desarrolladores como Centro Nacional de Producción Más Limpia y MGM INTERNACIONAL. Continuamos trabajando en la verificación del proyecto Sogamoso de ISAGEN.

Proyectos forestales de captura de carbono
Teniendo en cuenta que el Ministerio nos dio plazo hasta diciembre 31 de 2018 para auditar los proyectos forestales bajo la Guía ICONTEC, pudimos sacar adelante más de cinco proyectos cumpliendo los plazos mencionados. De acá se destaca también el trabajo constante en el Proyecto BanCo2 de pago por servicios ambientales, donde certificamos los bonos BanCo2 plus.

En Inspección se destaca el proyecto de evaluación de proveedores de Nutresa y el inicio de los servicios de Progresa “Programa para el reconocimiento en la Gestión Social y Ambiental de las empresas del Oriente Antioqueño”, que lidera CORNARE, para lo cual se impactarán 50 empresas del oriente antioqueño.

En Certificación producto se dio cumplimiento al presupuesto, destacándose la realización del foro de alimentos que se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2018, con la participación de ACTA e ICONTEC. Fue la oportunidad para continuar vinculándonos con el sector y dar a conocer nuestro amplio portafolio de servicios.

Igualmente en esta regional, ICONTEC, acorde con su compromiso institucional y su responsabilidad social, en trabajo articulado con la Alcaldía de Medellín desde hace más de diez años, invita cada mes a que las empresas formen a docentes, coordinadores y rectores, e incluso a estudiantes, sobre temas de gestión y calidad que se consideren de utilidad para el mejoramiento de los colegios.

Con base en lo anterior, el proyecto educativo Líderes Siglo XXI tiene por objetivo mejorar la calidad de la gestión en las instituciones educativas de Medellín. Bajo el concepto metodológico de voluntariado, las empresas que obtienen su certificación de calidad para sistemas de gestión, productos y servicios, se vinculan de manera libre y activa en escenarios de formación, construcción y decisión de aspectos que competen con la gestión de calidad.

Las empresas certificadas, como actores sociales responsables que interactúan con la ciudad de Medellín, posibilitan la consecución de unas metas trazadas por la Fundación Nutresa -organización que lidera el proyecto- para formar en asuntos como estos: mejoramiento de ambientes escolares – 5s, proyecto de vida, análisis y solución de problemas, Plan Estratégico Institucional, gerencia de procesos, sistemas de auditorías internas de calidad, entre otros, con un plazo de tres años para el cumplimiento de la ruta.
Este periodo se está trabajando con el Grupo Medellín 24 en donde once instituciones educativas de Medellín reciben el respaldo de las empresas voluntarias.
Los indicadores de cumplimiento con el voluntariado son:

2. Regional Caribe
Su estructura

La Regional Caribe está conformada por los ocho departamentos del norte del país: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia. Para brindar un mejor servicio y estar cerca de los clientes, contamos con presencia en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Montería, y operación comercial en Santa Marta. Recientemente nos ubicamos en una mejor oficina en la ciudad de Cartagena con el propósito de estar más cerca de la zona portuaria y la industrial de Mamonal.
La Regional Caribe cuenta con una planta directa de 34 colaboradores y cerca de unos 50 prestadores de servicio, que apoyan la demanda técnica de servicios de la región.

Resultados económicos 2018

Al cierre del periodo 2018, la Regional alcanzó su presupuesto en un 100.1 %, creciendo en 4.1 % respecto al año anterior, para un total de facturación de $ 7.854 mm. El desempeño en servicios como Certificación Sistemas, Producto, Cooperación, Foro de la Calidad, Afiliaciones, entre otros, fue clave para el cumplimiento del presupuesto.
En el 2018, la Regional cerró con un total de 885 certificados activos, 564 de los cuales corresponden a 9001, 64 % del total.
Aspectos claves como la transición a las nuevas versiones de las normas 9001 y 14001 aportaron al buen desempeño del año.

Resultados económicos Junio 2019

Al cumplir el primer semestre del año, la regional presentó un cumplimiento del 92.4 % y un decrecimiento del 4.1 % respecto al año anterior.

Sin las ventas por Foro internacional de calidad que, a junio de 2018, se ubicaron en $ 181.930, la regional en términos porcentuales tendría un leve crecimiento del 0,4 %.

En este semestre destacamos el resultado en Certificación Sistema, con un cumplimiento del 103.5 % y un crecimiento del 5 %.

Inspección presenta un cumplimiento cercano al 100 % y un crecimiento interesante: 11 %.
El principal reto para recuperar el déficit acumulado está focalizado, entre otras líneas, en Producto, Educación y Cooperación y Normas. Más adelante, en el desarrollo de cada una de estas líneas, se describen las acciones para lograrlo.

La Regional en lo social

Mediante los aportes que algunos colaboradores realizamos a FUSEI, continuamos contribuyendo con niños de escasos recursos a través de la Fundación World Vision International.
Este apoyo económico se destina a ayudar a siete niños con edades de 6 a 10 años, para alimentación y estudios, labor que se realiza desde enero de 2017.

Entrega de kits escolares

Entrega de regalos de Navidad 2018.

3. Regional Centro y Suroriente
PRINCIPALES GESTIONES AÑO 2018-2019

Seguimos fortaleciendo el plan de sectorización enfocándonos en la consecución de clientes nuevos mediante plan de conocimiento sectorial por parte de los ejecutivos, visitas y trabajo sobre estrategias basadas en el plan de gobierno.

A partir de esto se especializó el equipo de asistencia comercial para lograr un apoyo específico y especializado en el tema.

Con estos planes más estructurados se inicia trabajo de proyección de negocio trimestral.

METAS ALCANZADAS AÑO 2018 (Volumen de servicios)

Se cerró el año con crecimiento del 7 % frente al año 2017, con una facturación total de $ 26.600’400.076 correspondiente al 99 % sobre el presupuesto total.

Evolución y proyección para 2019
4. Regional Oriente

Con un equipo de trabajo comprometido, enfocado hacia la excelencia en la prestación de servicios, ICONTEC Regional Oriente sigue aumentando su posicionamiento en la región, resaltando a Santander como la cuarta economía más importante de Colombia, con una destacada participación en el sector turístico, a través de la certificación de empresas en Turismo Aventura en la Provincia Guanentina.

De igual manera se ha seguido desarrollando el potencial de los sectores petrolero, agroindustrial y tecnológico, propios de nuestra región, impulsando proyectos con los diferentes grupos de interés, lo que nos ha permitido crecer en servicios como certificación sistema, certificación producto, desarrollo sostenible, inspección, salud y educación.

Durante el año 2019, con el liderazgo de la nueva directora regional, Diana Milena Arango Barrera, se han invitado a nuestras empresas a formar parte de las iniciativas que se enfocan a la sostenibilidad y el éxito organizacional, a través de programas de formación, sensibilizaciones y lineamientos que les permitan generar conciencia y desarrollar proyectos amigables con el ambiente.

Seguiremos contribuyendo a la huella de confianza que hemos venido marcando desde hace 56 años, enfocados en un excelente servicio al cliente y en generar valor y nuevos conocimientos que impulsen la competitividad regional.

5. Regional Suroccidente

ICONTEC tiene presencia directa en el suroccidente colombiano desde el año 1992, cuando se fundó su primera oficina en la ciudad de Cali. En el año 2003, bajo la modalidad de representaciones comerciales se inició operación en las ciudades de Pasto y Popayán, abriendo oficinas directas posteriormente en el 2007.
Regional Suroccidente – Departamentos de influencia

ICONTEC tiene presencia directa en el suroccidente colombiano desde el año 1992, cuando se fundó su primera oficina en la ciudad de Cali. En el año 2003, bajo la modalidad de representaciones comerciales se inició operación en las ciudades de Pasto y Popayán, abriendo oficinas directas posteriormente en el 2007.
Regional Suroccidente – Departamentos de influencia

Trayectoria en la región

El objetivo de esta regional ha sido siempre trabajar de la mano de los diferentes sectores económicos, buscando fomentar la cultura de la calidad en esta próspera región. La regional ha trabajado en forma decidida durante estos 27 años participando activamente en las iniciativas del sector empresarial y gremial procurando siempre contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones.
La región suroccidente ha sido siempre un actor principal de la cultura de la calidad en Colombia. Logramos la primera empresa certificada a nivel nacional con FACOMEC (hoy CENTELSA), y es muy grato ver cómo el número de empresas certificadas sigue en aumento. Al cierre del año 2018 contábamos con 1220 certificados activos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la cultura de calidad en el suroccidente continúa madurando. Las empresas con un largo camino recorrido en sistemas de gestión se están abriendo a trabajar y a promocionar la certificación de nuevos referenciales y cada vez más impulsan a sus proveedores más pequeños a seguir este ejemplo que les va a permitir la sostenibidad en el tiempo.

Actividades y metas alcanzadas 2018

El 24 de mayo celebramos en la ciudad de Cali los 25 años de presencia de ICONTEC en el suroccidente colombiano. Nos honraron con su presencia, Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo, y Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo. En horas de la tarde llevamos a cabo una celebración privada con todo el personal interno de la regional. En el marco del evento se hizo un recuento de los momentos compartidos por los colaboradores de la regional a lo largo de estos años y aprovechamos la ocasión para hacer un reconocimiento especial a cinco de ellos que cumplían quinquenios de estar vinculados a ICONTEC, con la presencia de sus familiares.
En horas de la noche, en el Hotel Marriott, se celebró con los clientes. Contamos con una asistencia cercana a las 270 personas incluyendo funcionarios internos y bajo prestación de servicio de la regional. Iniciamos el evento con la intervención del presidente del consejo directivo, Héctor Arango Gaviria, quien nos hizo un recuento de la historia de la regional y sus primeros años. Posteriormente, intervino nuestro Director Ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, quien destacó aspectos del presente y proyectó otros para el futuro de la regional. Para finalizar el evento se desarrolló el conversatorio “El aporte de la normalización y de la evolución de los sistemas de gestión a la sostenibilidad de las organizaciones”, con la participación de la doctora Marcela Mejía Valencia, gerente general de Siderúrgica del Occidente SIDOC y el doctor Rodrigo Belalcázar Hérnández, gerente general de Manuelita S.A.

En el marco del evento recibimos de manos del alcalde, el doctor Maurice Armitage, una condecoración otorgada por la Alcaldía de Santiago de Cali a ICONTEC Regional Suroccidente por su aporte a la ciudad y a la región durante estos 25 años de presencia. De igual manera, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, nos otorgó una condecoración, entregada directamente por su director, el doctor Rubén Darío Materon, por el aporte de ICONTEC Regional Suroccidente a la conservación del medio ambiente de la región.
Se recibieron adicionalmente reconocimientos de las empresas Grupo Atlas de Seguridad, Enertotal, Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, Cámara de Comercio de Palmira, Cámara de Comercio de Cartago, Cámara de Comercio de Cali y la Asociación de Hospitales y Clínicas del Valle del Cauca ASOHOSVAL.

La regional cerró el año 2018 con un cumplimiento acumulado del 96 % conservando los mismos ingresos generados en el 2017, lo cual es aceptable para un año complejo desde el punto de vista económico y de las ausencias por incapacidad que tuvimos de funcionarios claves a lo largo del año. A pesar de no obtener los ingresos esperados, se logró un buen control de la rentablidad generando un excedente bruto del 32.3 %, tres puntos por encima del obtenido en el año 2017.
A nivel del clima laboral logramos un incremento de 10 puntos con respecto a los resultados obtenidos en la última encuesta. Sin lugar a dudas las actividades de bienestar realizadas, sumadas al compromiso y apertura de todo el equipo humano de la regional nos han permitido construir un excelente ambiente laboral que esperamos conservar y mejorar en el tiempo.

Retos para el 2019

Con una estrategia de sectorizacion del equipo de ventas y la implementación de nuestro plan comercial, se espera un crecimento del 6.7 % frente al resultado obtenido en el 2018; buscando siempre la rentabilidad operacional que asegure la sosentibildiad de ICONTEC y de la Regional Suroccidente. Esperamos continuar siendo un socio estratégico para las empresas y un actor principal que contribuya en el impacto social, ambiental y económico de la región.
Al cierre de junio vamos con un cumplimiento acumulado del 96 % y un crecimeinto del 0.6 % con respecto al mismo periodo del año pasado. No es el resultado que esperábamos ni al que estamos acostumbrados; sin embargo, dadas las circunstancias presentadas a lo largo del semestre, incluyendo el paro indígena que impactó a tres departamentos de la región por más de treinta días, creemos que se está haciendo un esfuerzo importante por gran parte del equipo sembrando oportunidades que seguramente nos darán muy buenos resultados en lo que resta del año. Vemos con muy buenos ojos la reactivación de algunos servicios, y hemos cerrado negocios muy importantes para la sostenibilidad de la región, como lo es el caso del “Proyecto Valle Carbono Neutro” que ejecutaremos en el segundo semestre.

11. Filiales internacionales

Filiales internacionales

1. Bolivia

La Filial Bolivia inició actividades operativas el 4 de julio de 2017. El 2018 fue un año de crecimiento

  • Iniciamos con gran gala participando del “Neujahrsempfang 2018” – Año nuevo empresarial de la comunidad alemana en Bolivia.
  • En marzo tuvimos la visita de nuestro gerente comercial internacional, ingeniero Ricardo Jiménez, con quien trabajamos en aproximaciones al sector público y privado, mediante capacitaciones multisectoriales. Cerrando su visita, el 19 de marzo festejamos el día del padre boliviano con nuestros auditores.
  • En junio 2018 fuimos el primer organismo certificador en dictar el curso “Fundamentos de la norma ISO 45001”, de la mano de la Cámara de Industria y Comercio Boliviano Alemana, tanto en la ciudad de La Paz, capital política del país, como en Santa Cruz de la Sierra, capital industrial; en ambas versiones tuvimos gran acogida.
  • En el segundo semestre trasladamos nuestras oficinas de la casa de nuestra gerente a la torre empresarial FAITH, un moderno edificio ubicado en el nuevo centro empresarial de la ciudad de La Paz.
  • Celebramos el aniversario 208 de las fiestas julianas junto a la embajada de Colombia. Agradecemos a la doctora Edith Andrade, embajadora, y a su equipo quienes llenaron de alegría este evento.
  • En el mes de septiembre dimos la bienvenida a nuestra primera colaboradora interna que se suma al equipo país, ingeniera Valeria Espinoza, como Asistente Administrativo Comercial de la filial.
  • Del 5 al 7 de octubre participamos de la primera versión de la feria internacional denominada “Cultura en las alturas” dentro del stand Colombia, que obtuvo el premio al segundo mejor de la feria.
  • Durante el año participamos en ruedas de negocios con diferentes gremios y sectores.

La Filial Bolivia está compuesta por seis colaboradores de los cuales dos son internos y cuatro por prestación de servicios.
En la gestión 2018 el servicio con mayor crecimiento fue el de educación, ya que este tipo de eventos apoyan de forma directa el objetivo comercial de difundir nuestra presencia en el país y consolidar la misma en nuestros clientes.
La gestión 2018 se cerró exitosamente, teniendo un crecimiento del 52 %, comparado con el presupuesto de la gestión 2017, y un 7 % sobre la ejecución de ese año.
Un éxito remarcable de la gestión 2018 fue lograr cambiar la razón social a ICONTEC BOLIVIA S.R.L., hecho legal que va de la mano con nuestra estrategia comercial y que nos apoya en el posicionamiento de la marca.
Para la gestión 2019 se proyecta cumplir con el presupuesto de ventas, mucho más exigente que en la gestión 2018, bajo la estrategia comercial de focalización en las empresas certificadas por organismos sin presencia legal en el país.
Desde la ciudad de La Paz, a 3267 metros sobre el nivel del mar, les enviamos nuestros mejores deseos.

2. Chile

ICONTEC CHILE está formada por nueve colaboradores de los cuales cuatro son internos y cinco por prestación de servicios.
ICONTEC opera en Chile desde el año 2005 ofreciendo servicios de certificación de sistemas, certificación de producto, servicios de formación y venta de normas. Actualmente contamos con 584 empresas certificadas.
ICONTEC es un referente ante los organismos relacionados a la calidad en Chile. El organismo normalizador chileno INN nos reconoce como parte fundamental en su creación. Se mantienen muy buenas relaciones con IRAM y AENOR como miembros del grupo Iqnet.

Metas alcanzadas 2018

El año 2018 fue un año muy bueno para la sede con un cumplimiento de un 104 % (USD$ 465.797) con un crecimiento de un 21.8 %. Chile como economía creció un 4 %.
Los resultados obtenidos se deben a la fidelidad de los clientes, a las buenas relaciones con consultores, a la obligatoriedad de la certificación NCH 2728:2015 y a los subsidios entregados por el Ministerio de Economía para certificar calidad.
Nuestras certificaciones son en un 27 % producto, un 72 % certificación sistema y un 1 % otros.

Proyección para 2019

Para este año el presupuesto es de USD$ 515.005 con un crecimiento esperado de un 10 %.
Durante el primer semestre la filial alcanza un cumplimiento de 92 % del presupuesto estacional y se han otorgado 92 certificados de los cuales seis han sido a clientes de la competencia.
En lo que va del año se han suspendido 36 empresas y se han cancelado otras 33.
Para lo que queda de 2019 se trabajará fuertemente en conquistar a clientes ya certificados por la competencia, se mantendrán las alianzas con los consultores y nos enfocaremos en ofrecer nuevos servicios que se puedan dar a través del área de inspección.
Nuestro mercado este año está más competitivo que nunca debido al ingreso de nuevos actores chilenos en certificación sistema (CERTHIA) y calidad turística (CERTHIA y B&V), lo que nos ha hecho mucho más dura la gestión comercial en este 2019.

3. Ecuador

PRINCIPALES GESTIONES 2018

El 2018 fue un año importante para la sede y su relación con los gremios o grupos de interés, se cristalizaron dos proyectos de gran relevancia que generan un plan de trabajo continuo hasta el 2019.
Se realizó el diagnóstico de más de 80 empresas junto con la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en el marco del programa para internacionalizar a mipymes con potencial de envío de productos nacionales. El éxito de esta gestión nos llevó a firmar un contrato con el mismo grupo de empresas para certificar 54 de estas que hayan logrado implementar sistemas de gestión de calidad en sus procesos durante el 2019.
Otro hito importante para la sede, que además nos posiciona en el país como un gestor del cambio organizacional principalmente con el sector camaronero, es el acuerdo firmado con la Cámara Nacional de Acuacultura y su programa SSP “Sustainable Shrimp Partnership” que busca la sostenibilidad en los procesos de cultivo de camarón.
«SSP llegó a nosotros con una propuesta muy simple: ayudarnos a desarrollar protocolos estrictos para nuestros criterios de productos que brinden confianza global en nuestros productos y en nuestro compromiso de hacer lo correcto», dijo Leonardo Fuquen, Director Comercial de ICONTEC. «Ahora es nuestro rol convertir su visión en un punto de referencia medible al que se pueda responsabilizar», agregó.

La participación de ICONTEC en este proyecto nos dio la oportunidad además de elaborar la norma, el reglamento y los procedimientos del programa, calificar las principales fincas de los miembros fundadores del gremio, y brindará continuidad en los servicios de evaluación de la conformidad alineados con la sostenibilidad de esta importante microeconomía.

EVOLUCIÓN DE LA SEDE Y PREVISIONES

En relación a la evolución del PIB que al cierre de este reporte proyecta un 1 % según el Banco Mundial, el crecimiento de la sede en un 22 % demuestra la oportunidad de crecimiento en el Ecuador, sobre todo en líneas de negocio no tradicionales que pueden generar facturación importante como se ha visto con cooperación, cambio climático e inspección.

Durante el último trimestre del 2018 la economía presentó medidas de shock dilatadas desde hace más de un año, lo cual generará especulación en el consumo y por consiguiente podríamos entrar en una nueva recesión.
No obstante, en toda recesión existen ganadores, como en el caso de la industria del camarón con la cual existe ya un acuerdo para una segunda fase donde se realizaría el acompañamiento al gremio y la calificación del resto de las fincas que buscan exportar el primer camarón sostenible del mundo.
El 2019 sin duda será un año desafiante para la sede y enfocaremos nuestra gestión en sostener los negocios tradicionales de importancia como la certificación de sistemas de gestión de calidad, ambiental y salud ocupacional, sin descuidar las oportunidades que se generarán a raíz de nuevas normas y coyunturas como son la ISO 27001 y la ISO 37001.
Asimismo, buscaremos capitalizar la labor realizada con los principales gremios con el objetivo de generar una posible demanda insatisfecha y/o cubrir nuevos mercados donde ICONTEC no tiene participación.

4. El Salvador

PRINCIPALES GESTIONES 2018

El 2018 fue un importante año de consolidación de esfuerzos comerciales enfocados hacia el crecimiento sostenido de nuestra filial. Acorde al plan comercial, nuestras gestiones comerciales se encauzaron en la segmentación de las empresas de los sectores industriales con mayor potencial, así como en la consolidación del relacionamiento con partes interesadas, en busca del apalancamiento de la imagen de ICONTEC y el posicionamiento de su marca en el país. Continuamos ofreciendo los servicios de Certificación Sistema, Certificación Producto, Desarrollo Sostenible y Educación, con una estrategia comercial de venta consultiva acorde a los requerimientos sectoriales.
Como plan de relacionamiento nos enfocamos en estas estrategias:

  • Fidelización: el enfoque de mantener los clientes actuales es relevante dada su participación de más del 60 % en los negocios; dimos estricto seguimiento a la satisfacción del cliente en busca de garantizar la continuidad de aquellos certificados (seguimientos y renovaciones).
    • Validando la percepción del servicio y la evaluación del nivel de satisfacción.
    • Realizando visitas frecuentes a clientes, acorde al plan comercial establecido.
    • Organizando eventos de acercamiento y generación de valor para nuestros clientes.
    • Enfocando nuestros esfuerzos y gestión en la reactivación de certificados cancelados.
  • Venta cruzada: identificamos clientes con potencial de certificarse en otras normas y nuevos negocios en temas de inspección, educación y desarrollo sostenible.
  • Prospección de nuevos negocios
    • Continuamos el plan de relacionamiento y gestión comercial con clientes de la competencia.
    • Generamos acercamiento con clientes del sector gobierno, dado que la transición gubernamental 2019 presenta oportunidades de negocio.
    • Ampliamos el plan de visitas a clientes proveedores de multinacionales y sujetos a certificarse en FSSC 22000 por requerimiento específico.
    • Nos enfocamos en captar clientes/proyectos en implementación desde su inicio – relacionamiento con consultores.
    • Nos vinculamos con proyectos de desarrollo sostenible en ejecución por las gremiales.
    • Promovimos esquemas novedosos de desarrollo sostenible como Basura Cero.
Metas alcanzadas 2018

La gestión 2018 generó resultados positivos con un 97.5 % de cumplimiento en el presupuesto de ingresos. En dicho esquema los servicios de certificación sistema tuvieron una participación del 60 %, viéndose fortalecidos los servicios de certificación producto y de educación, con el 7.6 % y 24 %, respectivamente.

El cumplimiento de indicadores en el año 2018 fue el siguiente: presupuesto 2018 (93.5 %); facturación a diciembre (USD$ 409,553) representando un 9.24 % de crecimiento en relación al 2017; rotación cartera (38 días); rentabilidad operacional (27 %).

Los servicios de certificación sistema muestran un cumplimiento del 90 % del presupuesto acumulado para el cuarto trimestre del año, totalizando una facturación de USD$ 246,011, aportando el 60 % del total de ingresos generados por la sede. La certificación de sistemas de gestión mostró una importante recuperación, en relación con el dinamismo mostrado en trimestres anteriores.

En el 2018 nos enfocamos en la fidelización y venta consultiva, trabajando en la consolidación operativa y la efectiva prestación de los servicios; así como en la gestión de reactivación futura de los nueve clientes que en el año solicitaron la cancelación de los certificados, los cuales totalizan $ 20,425 en negocios no facturados; dada la cancelación de dichos certificados un foco importante será su recuperación en el 2019.

Entre las perspectivas positivas para el 2019 está la renovación del proyecto de pymes exportadoras (sector farmacéutico y alimentos), la certificación de empresas a quienes Walmart les exige certificación en esquemas de inocuidad alimentaria bajo GFSI y la consolidación de otorgamientos en proceso de concretar. Continuamos estableciendo contacto con clientes de la competencia a fin de prospectarlos y ofrecerles nuestros servicios. A la fecha, cuatro empresas han confirmado la aprobación de nuestras propuestas y estamos consolidando dichos negocios.

El servicio relacionado a Desarrollo Sostenible presenta importantes oportunidades de negocio. Este año nuevamente realizamos un servicio de MDL, el cual aporta importantes recursos a la buena ejecución de la filial. Para el 2019, se tiene la perspectiva de negocios con el fin de realizar una modificación de metodología de MDL y una verificación del esquema a este mismo cliente. Se mantiene la oportunidad de presentar propuesta para un proyecto de validación para LaGeo S.A. de C.V., empresa estatal que genera energía geotérmica. Este cliente está a su vez desarrollando un programático que puede requerir de nuestros servicios en el último trimestre del 2019 o inicios del 2020.

El servicio de educación aportó excelentes resultados con un 110 % de cumplimiento a diciembre con $ 99,477 facturados y un 24 % de participación en los ingresos totales de la filial. Entre los factores clave del buen desempeño del servicio podemos destacar la innovación en temas como relacionamiento de partes interesadas, gestión de emergencias bajo la ISO 45,001, análisis de causa raíz, sistema de gestión documental, entre otros. Así como el impartir programas y no cursos individuales, el diseño de cursos atendiendo necesidades particulares por medio de talleres, y la diversificación de la temática con cursos de auditor líder y auditor IQ Net. El comportamiento de los cursos empresariales y abiertos se mantiene en la composición de los ingresos, con mayor peso los cursos cerrados que los abiertos, principalmente debido a que en el cuarto trimestre las empresas no solicitaron apoyo del INSAFORP, decantándose por contratarnos directamente en concepto empresarial. Para el cierre del año se incrementó la demanda de cursos de inocuidad alimentaria, HACCP, FSSC 22000 e ISO 22000.

En continuidad con la estrategia corporativa de innovación, promovemos la calidad, la responsabilidad social y el medio ambiente, difundiendo la temática por medio de la prestación de servicios de certificación, desarrollo sostenible y educación.

5. Guatemala

ICONTEC Guatemala es una empresa privada con amplia cobertura nacional, creada en enero del 2007. Inicia con un contrato con la Union Europea denominado “Promocion de Inversiones e Intercambios Comerciales – Apoyo al Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala”, del que se han concretado varios servicios de educación y evaluación de la conformidad. Actualmente cuenta con 123 empresas certificadas en los diferentes esquemas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 28000 e ISO 27001.

Presupuesto 2018

El presupuesto para la filial en el año 2018 fue de $ 420,000 cumpliendo el 93.27 % ($ 391,745) del mismo, el cual incluye los servicios de evaluación de la conformidad, formación y producto.

Presupuesto 2019

El presupuesto para este año es de $ 475,000, que incluye los servicios de evaluación de la conformidad, formación, producto e inspección. Durante el primer semestre, la filial tiene un cumplimiento del 88 % del presupuesto y proyecta cerrar el año con un 100 %.

Principales gestiones en 2019
  • Se fortaleció la relación con USAID a través del proyecto Seguridad y Justicia, con lo cual a este año hemos realizado dos ampliaciones de certificado a instituciones del gobierno, certificadas en ISO 9001:2015.
  • Se promovió durante todo el año el ahorro de energía, el reciclaje de papel, el uso adecuado del agua en el lavado de las manos, y la utilización del aire acondicionado solamente en días de exceso de calor.
  • Este primer semestre hemos tenido muy buenos resultados en certificación con diez nuevos certificados y hemos captado clientes de la competencia. De los diez otorgamientos, tres clientes eran de la competencia, dos de ART de México y uno de SGS.
  • Somos miembros del Comité Organizador del Congreso Internacional de Calidad que organiza cada año el Sistema Nacional de la Calidad del país, el cual está conformado por el sector público, la academia (universidades) y el sector privado, en donde cada año en conjunto promovemos conferencias y talleres que creen conciencia en el país sobre los temas de cambio climático, responsabilidad social, pacto global y sostenibilidad. Para el 2019 tendremos la participación de nuestra profesional externa, ingeniera Karla, con el tema de Inocuidad alimentaria FSSC 22000, lo cual contribuirá con el posicionamiento de nuestra imagen a nivel nacional e internacional.

6. Honduras

Acerca de ICONTEC de Honduras

Honduras se encuentra en una situación económica de desaceleración, aunque moderada; la crisis política del 2017 aún está causando efectos negativos en el desarrollo del país. Explícitamente, se están percibiendo los efectos en la productividad pues el país cerró un año con un crecimiento de 3.7 % en su Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual menos que el año 2017. Según cifras presentadas por el Banco Central de Honduras, el primer trimestre de 2019 superó el cierre del cuarto trimestre del 2018, 3.5 % a marzo 2019, pero aun así la cifra no es tan alentadora en comparación con el 2018; siendo las siguientes actividades las que destacan en su participación: intermediación financiera (0.5 pp); industria manufacturera (0.2 pp); y transporte y almacenamiento (0.1 pp) 5/; no obstante, el crecimiento se vio atenuado por el comportamiento negativo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y construcción (0.2 pp cada una), los que más aportarán a dicho resultado.

ICONTEC de Honduras, S.A. de C.V. está constituida desde agosto del 2008 pero con relaciones comerciales a nivel nacional desde el 2004. A la fecha cuenta con 113 empresas certificadas para un total de 161 certificados vigentes en los esquemas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 20000, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 27001, e ISO 39001.
Metas alcanzadas en 2018

A diciembre del 2018 se facturó un total de $ 474,895, que representó un cumplimiento del 106.7 % del presupuesto total establecido para el año, aportando un crecimiento del 12.8 % con respecto al 2017 y una rentabilidad operacional del 18.8 % para el 2018.

Principales gestiones 2018
  • Se realizaron un total de 21 otorgamientos y dos ampliaciones. De estos, fueron quince otorgamientos ISO 9001, dos de OSHSAS 18001, dos de ISO 14001 y dos de ISO 27001. Siendo este resultado uno de los más significativos para la filial en los últimos años y sin duda esta gestión aportó grandemente al resultado de cierre de año.
  • Durante todo el 2018 se realizaron cursos empresariales tipo programa de formación con horario especial nocturno y de fin de semana con docente local e internacional, siendo estos los que más aportaron al resultado final.
  • Logramos comercializar un curso de Auditor Líder IRCA. Por otra parte, se logró la continuación del convenio con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para impartir un diplomado más en ISO 9001:2015 durante el primer semestre de 2019.
  • Se inició gestión de acuerdos de formación con otros entes (universidades y centros de formación), lo cual nos abrirá una puerta para los servicios de formación en sistemas, y para las posibilidades de acuerdos (convenios) académicos para acompañamiento en pregrados y posgrados en sistemas de gestión.
Presupuesto 2019

Los primeros seis meses del 2019 han sido de desaceleración económica en el país lo que ha afectado el desarrollo normal de los servicios de certificación y educación. A junio de 2019 se cerró con una facturación de USD$ 179,540 representando un 78.9 % del presupuesto total establecido para el año, lo cual refleja un decrecimiento de -6.1 % con respecto al primer trimestre del 2018. El presupuesto para la sede este año es de USD$ 515,016, con énfasis principal en servicios de evaluación de la conformidad y educación.

  • Certificación sistemas. El resultado del primer semestre ha representado un cumplimiento del 91.49 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Educación. Esta línea de negocio es la que más afectada se ha visto por el comportamiento moderado de la economía en el país, representando un cumplimiento del 53.54 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Inspección. Esta línea de negocio inició su gestión como parte de las actividades de la estrategia comercial de la filial, logrando realizar los primeros servicios que han representado un cumplimiento del 101 % del presupuesto acumulado del 2019.
  • Normas y Publicaciones. El resultado del primer semestre en esta línea de negocio ha sido bastante favorable para el presupuesto proyectado; esto debido a que se logró cerrar el primer negocio de e-Collection empresarial, lo que representó un cumplimiento del 434 % del presupuesto acumulado del 2019.
Principales gestiones 2019
  • Iniciamos la participación en la mesa de trabajo para la creación de la Unidad Técnica para la generación de biodiésel a través de aceite de palma. Hasta la fecha ICONTEC se proyecta como el ente de certificación de toda la cadena de valor y estaremos colaborando en la ejecución de sensibilizaciones en los diferentes gremios relacionados al sector.
  • Se logró presentar modelo de convenio marco a dos importantes universidades en Honduras para la prestación de cursos empresariales, diplomados, programas de formación y cooperación en programas de posgrados. Hasta la fecha se cerró el primer contrato de acompañamiento como proveedor de la plataforma de e-Collection a una de estas universidades.
  • Se proyecta para el segundo semestre la apertura de un curso IRCA en agosto lo cual nos ayudará por igual a recuperar un porcentaje de nuestro desfase en la línea de Educación.
  • Se continúa trabajando bajo la estrategia de segmentación de mercado y enfoque en los sectores de mayor impacto productivo. Para Honduras se mantiene el enfoque en los sectores agrícola, agroindustrial, alimentos, bebidas y tabaco, y textil, cuero y calzado (manufactura).

Para el segundo semestre se continuará trabajando bajo el plan comercial de segmentación de clientes. Se tiene ya un ejecutivo de cuenta para zona norte y uno en zona centro sur, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos negocios. Así mismo, se finalizó el proceso de calificación del profesional externo para Educación en zona norte y estamos en proceso de evaluación de dos profesionales para evaluación de la conformidad, especialmente en esta zona que representa el 54 % de los servicios del país.

En general, el resultado de los primeros seis meses del 2019 ha representado un cumplimiento del 78.9 % del presupuesto acumulado; lo que ha significado un decrecimiento de un 6.1 % respecto al 2018; sin embargo, se proyecta que durante el segundo semestre la filial tendrá un resultado más favorable, acercándonos así al cumplimiento del presupuesto establecido para el 2019.

7. Perú

Nuestra filial inició el 2018 con una proyección comercial muy retadora, debido a que nuestro portafolio de servicios debía dar un giro, en cuanto a los servicios de Inspección, ya que dimos por concluida nuestra participación en el mercado peruano en los servicios de inspección regulados, con relación a las certificaciones de conversiones vehiculares de gas natural (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP), que durante dieciséis años estuvieron activos en el portafolio de la filial.
Con una nueva perspectiva, abordamos los diferentes sectores económicos a través de la venta cruzada, diversificando así la comercialización de los demás servicios; y en inspección, apuntando al servicio de evaluaciones de segunda parte en homologación de proveedores, inspección de rellenos sanitarios e inspección de maquinaria pesada.

El esfuerzo realizado nos permitió alcanzar un cumplimiento del presupuesto anual 2018 de 101.1 %, logrando una participación por servicio de Certificación Producto de 1.09 %, Certificación Sistemas 64.87 %, Inspección 18.07 %, Desarrollo Sostenible 1.78 %, Educación 12.70 %, Foro Internacional de la calidad 1.17 % y Normas y Publicaciones 0.43 %.

Por lo anterior, las unidades de negocio con mejor aporte para el cumplimiento del presupuesto fueron Certificación Sistemas e Inspección, siendo ambos servicios piezas claves, ya que en Certificación Sistemas teníamos las actualizaciones de las ISO 9001 y 14001 con una plazo definido (septiembre 2018) e inspección por la incursión en nuevos servicios.
En este primer semestre del 2019 nos encontramos en la consolidación de la fuerza comercial, puesto que contamos con tres ejecutivas comerciales, dos integrales y una de educación; con la finalidad de abordar de una manera más efectiva el mercado peruano (descentralización comercial).
Asimismo, nuestro cumplimiento comercial al cierre de junio es de 96.80 %, teniendo un crecimiento del 8.02 % en comparación al ejercicio 2018. El mayor aporte al cumplimiento del presupuesto lo obtuvo Certificación Sistemas con un crecimiento de 20.98%, seguido de Inspección y Educación.
Certificación sistemas de gestión se ha mostrado como una de las mejores opciones para nuestros clientes, debido al respaldo técnico que les brindamos en el desarrollo de la cadena de valor en cada una de las organizaciones y/o empresas auditadas; por ello, hemos logrado hacer transferencias de empresas de impacto en el país como PRAXAIR, PROTSA, SODEXO, etc., y realizar 44 otorgamientos, 52 seguimientos y 18 renovaciones en el semestre, consolidándonos cada vez más en el mercado de la calidad.

Como parte del crecimiento en ventas de Inspección, nos encontramos brindando servicios de homologación de proveedores a empresas reconocidas en el país, tales como ENTEL PERÚ, GRUPO GLORIA, ELÉCTRICAS DE MEDELLÍN, BANCO AZTECA, entre otras; logros que nos han llevado a contar con una mejor capacidad operativa para estos servicios, contratando a dos profesionales júnior de inspección, quienes brindarán estos servicios.

Con referencia a la unidad de negocios de educación, se han llevado a cabo cursos abiertos y empresariales, siendo el más destacado el de Formación de Auditores en ISO 37001 (Norma Antisoborno), teniendo una acogida positiva logrando abrir tres programas en el semestre.

Nuestro objetivo es alcanzar posicionamiento internacional, por ello seguimos siendo partícipes de las diferentes ventanas comerciales (foros, networking, etc.), con la finalidad de lograr una mayor difusión de ICONTEC como marca de calidad.

Contribuir a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible en las organizaciones es nuestro día a día, velando por la satisfacción de nuestro cliente interno y externo en su desarrollo integral, logrando que la calidad sea nuestro estilo de vida.

8. México

La filial de México se constituyó el 10 de septiembre de 2018 bajo la razón Social MEXICONTEC, S.A. de C.V. Durante el último trimestre del año 2018 y el primer semestre de 2019 hemos logrado la primera acreditación con la EMA (Entidad Mexicana de Acreditaciones) permitiéndonos prestar servicios de verificación bajo la norma mexicana NOM 11 para conversiones de gas natural vehicular, convirtiéndonos en uno de los cuatro organismos avalados para prestar dicho servicio.

A julio de 2019 la filial de México cuenta con ocho colaboradores y prestamos servicios de inspección en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, y ciudad de México.
Una vez finalizada la mitad del año llevamos un cumplimiento acumulado del 122 % sobre las expectativas trazadas, de los cuales el 23 % corresponden a ventas de la unidad de negocio de Certificación Producto.

Adicional a lo anterior y como parte de la estrategia para este primer periodo de operación, se está buscando posicionar la marca ICONTEC en el mercado mexicano empezando con empresas colombianas que se encuentran radicadas en este país; parte de esta estrategia incluye una inversión como patrocinadores de la Casa de la Cultura de Colombia creando huella y uniéndonos al compromiso de apoyar la industria y la cultura colombiana en el exterior.

Las expectativas de crecimiento y consolidación de la filial incluyen diversificar en lo que resta del año más líneas de negocio, para lo cual ya se está trabajando en diferentes frentes: