1. Carta del director

POR: Roberto Enrique Montoya Villa, director Ejecutivo ICONTEC

Durante 56 años, ICONTEC se ha consolidado como un referente de calidad, con una trayectoria de servicios que genera admiración, respeto y credibilidad en todos los sectores productivos de país. Los resultados que nuestra entidad ha alcanzado, como Organismo Nacional de Normalización, sirven de garantía para ratificar nuestra seriedad y compromiso.

Nuestra organización cree y practica la responsabilidad social y el compromiso ambiental, entendiendo esto como una contribución al desarrollo sostenible, tan necesario en este tiempo. Siendo consecuentes con esto, hacemos parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, y respetamos y aplicamos sus diez principios.

De igual manera como organización orientada al servicio de los sectores público, social y productivo, tenemos como objetivo mejorar su competitividad, así como contribuir directa e indirectamente al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mediante nuestro trabajo enfocado en la calidad.

Por lo anterior y coherentes con nuestro proceso de comunicación con las partes interesadas, con transparencia y responsabilidad, en ICONTEC informamos en este documento sobre nuestra gestión social, ambiental y financiera para el periodo 2018-2019, destacando las siguientes actividades:

En primer lugar y como es de su conocimiento, las normas técnicas se han convertido en herramientas que facilitan el comercio, contribuyen a la adopción de buenas prácticas de gestión y aseguran la protección de los consumidores, en ICONTEC a través de la promoción, el desarrollo y la aplicación de Normas Técnicas Colombianas (NTC), además de otros documentos normativos, aportamos al país herramientas para alcanzar una economía sostenible y competitiva a nivel nacional o internacional.

Es así como en este este campo nuestra organización realizó un Inventario de Reglamentos Técnicos Nacionales como apoyo a Colombia Productiva, mediante un contrato con la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de identificar todos aquellos reglamentos, resoluciones y decretos relacionados con productos, emitidos por organismos estatales, que puedan ser considerados como reglamentos técnicos a la luz del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio. Con esta actividad se pretende identificarlos, de manera que podamos consolidar toda la información sobre la base de reglamentación técnica en el país.

De igual manera, la unidad sectorial de normalización del sector inmobiliario, liderado por Fedelonjas, está desarrollando normas para formalizar, estandarizar y profesionalizar la labor de sus expertos. El acuerdo está orientado a la certificación de dos normas dirigidas a la administración de las propiedades horizontales, desarrollando un sello de marca compartida para certificar a las empresas del sector. De manera complementaria con este acuerdo se desarrollará el servicio en el que ICONTEC realizará las auditorías a estas empresas, visitará algunas de las propiedades que administran y otorgará un certificado por tres años, emitido en conjunto con Fedelonjas.

En el campo de la salud, estamos en proceso de firmar un contrato con el cual prestaremos apoyo al Ministerio de Salud para la elaboración de todos los insumos requeridos para el restablecimiento de los requisitos y la mejora de las prácticas que aplican para las IPS de baja complejidad, y en segundo caso para las EPS. Con estas herramientas, se busca acompañar al Gobierno en el complemento de toda la base normativa, relacionada con el sistema único de Acreditación en Salud.

Precisamente para este servicio, que sin duda alguna contribuye en alto grado a mejorar en forma global las condiciones de calidad del sector, y como parte del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información de ICONTEC (PETI), recientemente se implementó el aplicativo SUA, un sistema de información que permite la optimización de los procesos de evaluación y facilita la captura de información durante las visitas.

De otro lado, en nuestra línea de negocio de la Evaluación de la conformidad y en especial en el campo de Gobierno corporativo hemos evolucionado en nuestra propuesta de valor, con el modelo “ICONTEC para la transformación cultural de las organizaciones”. Uno de los factores a trabajar ha sido el fortalecimiento de nuestra organización como acompañante de las empresas para que sean más competitivas, con un enfoque de calidad integral. Esta es la razón por la cual hemos incursionado en servicios nuevos, que se complementan con nuestra oferta actual, y apoyan iniciativas privadas de alto impacto nacional e internacional, uno de estos servicios es la Certificación NTC – ISO 37001 que tiene como premisa proporcionar nuevos elementos para construir soluciones y herramientas prácticas dirigidas a transformar la cultura de las organizaciones, y para enfrentar flagelos como el soborno y la corrupción. Nuestra organización tomó la decisión de certificar las empresas que opten por este modelo como herramienta para prevenir, detectar y controlar los riesgos de soborno y mitigar sus efectos adversos, sean operativos, legales o reputacionales. Para ICONTEC, la certificación en esta norma constituye un paso muy importante en la lucha contra el soborno en las organizaciones públicas y privadas, tanto en Colombia como en Latinoamérica, y consideramos que contribuirá con decisión a la construcción de una cultura de cero tolerancia con la corrupción.

En el campo ambiental, mediante una alianza con la Corporación Basura Cero Colombia, comenzamos a prestar el servicio de Certificación Basura Cero, con el objetivo de promover en las organizaciones del país y de la región la implementación y la certificación en la norma de Sistema de Gestión Basura Cero, estándar internacional privado, que fue creado partiendo de los principios de la Economía Circular y la Ecología Industrial y que promueve en las empresas el diseño de estrategias para reducir, reutilizar, aprovechar y valorizar los residuos sólidos. Con este servicio pretendemos incentivar a las compañías para que adopten políticas socialmente responsables y sostenibles. Este nuevo servicio nos permite estar en línea con nuestra visión de crear servicios innovadores y eficientes, que generan confianza en la sociedad y desarrollo sostenible para nuestros clientes.

A nivel institucional estamos adelantando un plan piloto para sectorizar todo el portafolio de servicios que ofrecemos, de manera particular para los sectores agroalimentario y salud avanzamos con una perspectiva estratégica de la gestión y la comunicación y una coordinación en lo comercial, la operación, la prestación y la entrega del mismo, buscando que internamente exista un conocimiento integral y actualizado del sector y de los servicios relacionados. Con este tipo de acciones podremos generar nuevos y adecuados servicios a los clientes, y un reconocimiento y diferenciación por parte de las empresas que integran esos sectores de manera que el cliente nos elija frente a la competencia.

Pensando precisamente en nuestros clientes y con el objetivo de ofrecerles una mejor atención, mejoramos la infraestructura de las oficinas que nuestra organización tiene en ciudades como Armenia y Cartagena y en el plano internacional abrimos una filial directa en México, una decisión que veníamos estudiando desde hace años y vimos una oportunidad de negocio ya que era el momento de hacerlo. También firmamos acuerdos de cooperación específicos para la prestación de servicios con nuestros aliados TSE en Turquía y AENOR en España, ambos organismos con gran reconocimiento y cubrimiento en sus respectivos países y regiones, convenios que apoyan nuestra estrategia de relacionamiento internacional para aumentar la capacidad de atención de las necesidades de nuestros clientes en el exterior.

En esta línea y con el objetivo de fortalecer nuestro relacionamiento con organismos similares al nuestro, fuimos anfitriones de dos eventos de talla internacional en normalización y certificación, la Semana de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, Copant, y la Asamblea de IQNet, eventos que contó con la presencia de 148 delegados de 60 países y la presencia de importantes personalidades, como el presidente y el secretario General de ISO, John Walter y Sergio Mujica; el director del Centro Regional de IEC en América Latina; Amaury Santos; el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UTI-, Chaesub Lee, así como el CEO y el presidente de IQNet, Pedro Alves y Alex Stoichitoui, y diferentes CEO de los organismos de certificación miembros de IQNet. Este fue un escenario muy especial que ofreció a los participantes de ambas reuniones una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias. Con seguridad las actividades, tanto académicas como sociales que desarrollamos, así como la interacción entre los representantes de todos los organismos, fueron de utilidad para el objetivo común de promover el uso de las normas y las certificaciones en beneficio de los usuarios y consumidores, y en general de la sociedad y los diferentes grupos de interés que necesitan cada vez más mecanismos para generar confianza.

Finalmente, y fruto de un proceso estructurado que duró más de un año, en el que se contó con la asesoría de “Marqas”, una empresa especializada en estrategia e identidad de marca, en ICONTEC desarrollamos y presentamos nuestra nueva imagen corporativa, que responde a una necesidad de cambio detectada en un estudio hecho con juicio y rigor cuyas conclusiones permitieron diseñar lo que hoy se está presentando a sus públicos de interés internos y externos. El estudio de estrategia de marca contempló desde la revisión y auditoría de las comunicaciones de nuestra organización, entrevistas a empleados y clientes, y un benchmarking a organismos mundiales similares a ICONTEC; con esos insumos, la empresa asesora recomendó un posicionamiento, una personalidad de marca y una nueva imagen corporativa, que se espera sean recibidos con agrado por todos quienes interactuamos con ella.

2. Acerca del informe Principios para elaboración del informe

ACERCA DEL INFORME

Principios para la elaboración del informe

Como parte de nuestra política de comunicación con los grupos de interés, ICONTEC presenta los avances en materia estratégica, económica, social y ambiental que como organización ha logrado en el periodo 2018-2019. Este Informe de Gestión y Sostenibilidad fue realizado con base en la metodología de los principios del Global Reporting Initiative (GRI), bajo el estándar G4, uno de los más utilizados en la elaboración de informes de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Los resultados aquí reportados reflejan el desempeño de ICONTEC enmarcado en un proceso de mejora continua.
ICONTEC es una organización adherida a la iniciativa de Pacto Global de las Naciones Unidas, la cual pretende incentivar a las compañías en todo el mundo para que adopten políticas socialmente responsables y sostenibles. Por consiguiente, a través de este informe demostramos que nuestros principios de ética e integridad se sustentan, entre otros aspectos, en la transparencia, el respeto de los derechos humanos, laborales, medioambientales, en la gestión de la imparcialidad y en general en la gestión de riesgos asociados al cumplimiento, y a la prevención de la corrupción , en el marco de la prestación de todos nuestros servicios.
En este informe exponemos, de manera transparente y veraz la gestión de nuestra organización del periodo comprendido entre Julio de 2018 y Junio de 2019.

EN CUANTO AL CONTENIDO

Participación de los grupos de interés: Este informe está dirigido a nuestros grupos de interés, con el fin de darles a conocer los aspectos más destacados en su relacionamiento con la organización.

Contexto de sostenibilidad: Damos a conocer nuestro desempeño en los aspectos que impactan los ámbitos social, económico y ambiental de la organización, teniendo en cuenta nuestra presencia en el territorio nacional e internacional.

Contexto de sostenibilidad: Damos a conocer nuestro desempeño en los aspectos que impactan los ámbitos social, económico y ambiental de la organización, teniendo en cuenta nuestra presencia en el territorio nacional e internacional.

3. GRUPOS DE INTERÉS

Para nosotros, nuestros grupos de interés son de vital importancia, porque cada uno hace parte del engranaje que da vida y sentido a la labor de ICONTEC. Por lo tanto, hemos establecido diferentes métodos de comunicación para cada uno, los cuales se han consolidado con los años. A continuación, presentamos la forma como nos comunicamos con ellos de manera fluida y particular.

4. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

Marco Estratégico

ICONTEC avanza en el desarrollo de su plan estratégico 2016-2020, el cual gira alrededor de cinco objetivos que se han ratificado para el periodo 2018-2019 y que se hacen realidad a través de 19 planes estratégicos, los cuales, a su vez, están atados a metas e indicadores que permiten verificar su avance y logro.

Objetivo

Significado

Posicionamiento internacional

Fortalecer nuestra presencia en los países donde operamos, aumentando posicionamiento, creciendo en las cifras del negocio y en nuestra eficiencia.

Satisfacción de las partes interesadas

Entender y satisfacer las necesidades pertinentes de nuestras partes interesadas para generar fidelización y lealtad.

Competitividad

Construir ventajas competitivas rentables, oportunas y ajustadas a las tendencias globales.

Gestión integral del talento humano

Lograr colaboradores internos y externos comprometidos, trabajando en un contexto laboral que les permita desarrollar sus capacidades y talentos y un balance entre lo laboral, lo social y lo familiar.

Liderazgo en el mercado colombiano

Ser líderes en el marco del Subsistema Nacional de la Calidad, influyendo positivamente en los pilares de la normalización, la metrología, la regulación y la evaluación de la conformidad, en beneficio de la sociedad y los consumidores.

Cada área y proceso apoya el desarrollo de uno o varios de los planes estratégicos que nos permiten alcanzar los objetivos y metas estratégicas que hacen posible la mega.

Para el periodo 2018 los resultados de los principales indicadores y metas asociados a estos objetivos se sintetizan a continuación.

Objetivo

Indicador

Resultado 2018

Meta 2018

Presupuesto ingresos filiales (COP mm/US$)

US$ 4’195.643
16,29 % ingresos

US$ 4’115.805
15,84 % ingresos

Posicionamiento internacional

Presupuesto ingresos filiales (COP mm/US$)

US$ 4’195.643
16,29 % ingresos

US$ 4’115.805
15,84 % ingresos

Índice de satisfacción Cliente externo

4,42 Nal / 4,68

Internacional.

4,4

Satisfacción de partes interesadas

Índice de calidad de procesos:
-Medición de cliente interno mínimo
– Índice de mejora máximo

Medición de cliente interno: 4,02
Índice de mejora: 3,7

Cliente interno: Línea base nueva metodología
Índice de mejora: 2

% Ingresos productos nuevos sobre ingresos totales

13 %

15 %

Competitividad

Margen Ebidta mínimo

5,15 %

7 %

Clima laboral mínimo

78

75

Gestión integral del talento humano

Índice de rotación máximo

7,7 %

8,2 %

Liderazgo en el mercado colombiano

Presupuesto ingresos nacional
(COP mm)

$ 65.487

$ 64.434