Observatorio para la promoción de la inclusión y la lucha en contra de cualquier forma de discriminación o estigmatización “Colombia es de Todos” 

Propósito del proyecto

En el marco del desarrollo de programas y proyectos de cooperación, el Ministerio del Interior ha aunado esfuerzos junto con ICONTEC, para el fortalecimiento del Observatorio para la promoción de la inclusión y la lucha en contra de cualquier forma de discriminación o estigmatización “Colombia es de todos”, a través del desarrollo de un sello para la no discriminación. De igual manera, incentivando la transferencia de conocimientos, experiencias y recursos tecnológicos, se ha diseñado un referencial técnico, con el fin de implementar buenas prácticas que promuevan la reducción de discriminación en diversas formas.

Sello de no discriminación

Este sello es una declaración escrita que será emitido por un organismo de certificación una vez verificado el cumplimiento por parte de un usuario o empresa de los requisitos establecidos en el Referencial Técnico, el cual puedes consultar aquí.

Si deseas consultar el esquema de operación y condiciones del sello, puedes descargar el siguiente documento.

Piloto de implementación del sello de no discriminación

Para la implementación y puesta en marcha del sello de no discriminación, el Ministerio del Interior e ICONTEC seleccionaran 25 empresas las cuales pueden acceder gratuitamente a una ruta de acompañamiento técnico de 24 horas, que incluye las siguientes actividades:

  1.  Diagnóstico y medición de entrada El diagnostico se realizará de manera individual y en forma presencial y/ovirtual a modo de preauditoria. Este permitirá conocer el estado actual de las acciones que desarrolla cada individuo o empresa, respecto a lo establecido en el referencial técnico; a fin de determinar las acciones de mayor impacto a desarrollar.
  2. Elaboración plan de trabajo Se formulará un plan de trabajo acordado entre las partes, y enfocado en desarrollar acciones principales que conlleven a disminuir la brecha inicial identificada en el diagnostico para así contribuir a la disminución de las diferentes formas de discriminación.
  3. Acompañamiento en la implementación del Plan de trabajo Incluye el acompañamiento técnico de un equipo que guiará la implementación de las acciones definidas en la etapa anterior. Adicionalmente se desarrollará una etapa de formación para fortalecer el conocimiento en el referencial técnico de no discriminación. Como resultado se entregará una medición de salida que permitirá́ identificar el impacto de esta  intervención.

¿Estás interesado en participar en el piloto de implementación del sello de no discriminación?

1. Diligencia la carta de compromiso – aquí 
2. Enviala al correo bandrade@icontec.net
3. Espera nuestra llamada

Boletines Técnicos 

Inscríbete en la implementación y evaluación del Sello de No Discriminación

Inscríbete en el Curso del Observatorio Colombia es de Todos aquí